Redacción MX Político.- La Bienal de Venecia es conocida coloquialmente como “las Olimpiadas del arte”, pero ¿sabías que entre 1912 y 1948 pintores, escultores, arquitectos, escritores y músicos participaron en los verdaderos Juegos Olímpicos?
Se otorgaron medallas por arquitectura, literatura, música, pintura y escultura.
Según el New York Times, el barón Pierre de Coubertin, fundador del Comité Olímpico Internacional, del que surgieron los Juegos Olímpicos modernos en 1896, creía que los deportes y las artes estaban inextricablemente vinculados.
“Fue criado y educado de forma clásica, y estaba particularmente impresionado con la idea de lo que significaba ser un verdadero atleta olímpico, alguien que no solo fuera atlético, sino también hábil en música y literatura”
Pierre de Coubertin
Richard Stanton, autor de The Forgotten Olympic Art, le dijo a la revista Smithsonian: “Pierre sintió que para recrear los eventos en los tiempos modernos, sería incompleto no incluir algún aspecto de las artes”.
Sin embargo, la idea enfrentó oposición desde el principio, y no fue hasta los juegos de Estocolmo en 1912 que se otorgaron medallas en disciplinas artísticas.
La resistencia era comprensible, ya que los logros deportivos se pueden medir en métricas fáciles de entender, como el tiempo y la distancia, pero juzgar las artes es innegablemente subjetivo.
El concurso de artes también adolecía del parámetro rector de que las obras creadas debían estar asociadas al deporte, limitando las entradas a la tediosa imaginería de atletas y odas al logro deportivo.
Además, el requisito de la condición de aficionado en las primeras iteraciones de los juegos impedía que los artistas profesionales participaran en la competencia. En consecuencia, los grandes del arte como Pablo Picasso y Frida Kahlo no habrían entrado en los criterios para competir. Las obras resultantes fueron inevitablemente, bueno, de aficionados.
Según el Huffington Post, los eventos de arte olímpico finalmente fueron eliminados de la competencia en 1948 en medio de un interés cada vez menor. Las medallas de las artes se eliminaron de los registros olímpicos oficiales y los eventos se degradaron a una exhibición no competitiva durante la duración de los juegos.
¿Sabías, por ejemplo, que Walter Winans, un aristócrata ruso con ciudadanía estadounidense, fue el único atleta olímpico en ganar medallas tanto en competencias deportivas como artísticas? En 1912, ganó plata para el equipo de EE. UU. en el evento de tiro “Team Running Deer—Single Shot” y oro en escultura por su obra An American Trotter.
El cargo ¿Sabías que el arte fue una disciplina olímpica? apareció primero en Noticias MX Político.