Redacción MX Político.- El mezcal, al igual que el tequila, es una de las bebidas más representativas de nuestro país y que desde hace algunos años ha tomado un gran auge a nivel internacional.
El Consejo Regulador del Mezcal reportó que la producción nacional durante 2022 fue superior a los ocho millones de litros.
Esta bebida extraída de las plantas de agave, es producida en distintos estados de la República, como Oaxaca, Zacatecas, Durango, Puebla, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato, entidades a las que se han sumado Morelos, Estado de México, Aguascalientes y Sinaloa, siendo Oaxaca el principal productor, con 6.9 millones de litros.
El mercado internacional es el principal destino del mezcal mexicano,. En 2022 se exportaron 6.4 millones de litros, a través de 331 marcas comerciales, y Estados Unidos fue el principal comprador con 5.5 millones de litros.
Y una bebida tan deliciosa merece tener su propio museo, por lo que el pasado 10 de octubre se inauguró el Centro Cultural del Mezcal en Oaxaca, el cual reúne la colección de mezcal más grande del mundo.
Sus instalaciones cuentan con un área de museo donde se puede conocer todo sobre el proceso de producción del mezcal, sus estilos, los tipos de agave que se usan y las regiones mezcaleras de Oaxaca.
En este lugar se muestran más de 300 marcas, tanto de grandes casas como de pequeños productores de Oaxaca, convirtiéndose así en el archivo más grande del mundo enfocado en este destilado.
Instalado en la antigua ferretería El Gallo, un edificio lleno de tradición en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, el Museo del Mezcal cuenta con cinco salas de exposición gratuita donde aprenderás todo sobre el mezcal.
Aunque se trata de un museo, la experiencia es totalmente lúdica y cuenta con preciosas infografías, pantallas y exposición de objetos auténticos que se utilizan para la producción del mezcal.
También, por 290 pesos puedes adquirir tu pasaporte de mezcal y visitar la modalidad en modo de cata. En cada una de las salas se te proporcionará un estilo distinto del destilado y se te explicarán sus características, por lo que podrás atestiguar la singularidad de cada mezcal, lo que hará la experiencia más rica.
Además de aprender sobre el proceso de elaboración del mezcal, también puedes adquirir el de tu preferencia en la tienda del sitio. Los precios van desde los 300 hasta las 25 mil pesos.
El museo está ubicado en avenida Miguel Hidalgo 912, Centro Histórico de Oaxaca, Oaxaca y si se te antoja comer algo acompañado de tu mezcal favorito, puedes hacerlo en el bar el Gallo , en donde
con los platillos al estilo canapé y desayunos creados por el chef Rodrigo Pacheco, podrás disfrutar de una experiencia deliciosa.
Para marzo de 2024, El Gallo abrirá su propio restaurante por lo que tu visita a este espacio también podrá convertirse en una experiencia gastronómica.
El Centro Cultural del Mezcal abre de 9 de la mañana a 10.30 de la noche de lunes a domingo.
Información de mexicodesconocido.com
End
►La entrada Sabor, historia y cultura: Abre sus puertas el Centro Cultural del Mezcal en Oaxaca se publicó primero en MxPolítico.◄