Por Deborah Buiza
¿Cómo sabe la gente que la amas?
Las personas pueden sentirse amadas de diversas maneras, por lo que es importante no sólo sentir afecto sino expresarlo a través de nuestra conducta a nuestra muy particular forma de ser y con especial hincapié, a su manera también.
A continuación te presento algunas formas en las que puedes demostrar tu cariño, interés y cuidado, ¿cuál de ellas es la que más utilizas? ¿Cuál es la que menos has probado? ¿Hay alguna que estés pasando por alto y que pueda hacer una diferencia en tus relaciones?
Dedica tiempo y comparte momentos: Ya sean fechas especiales o algo más cotidiano, compartir tiempo con los demás puede hacer que se sientan valorados y amados.
Muestra atenciones y detalles: Los pequeños gestos y detalles pueden significar mucho para alguien. Asegúrate de conocer lo que es especial para cada persona y hazlo con frecuencia, a veces pensamos que tenemos que invertir mucho dinero o esfuerzo en ello pero por lo general no es así.
Acompaña en momentos difíciles y especiales: Estar presente en los momentos importantes de la vida de alguien puede hacer que se sienta amado y especial. Algunos momentos siempre es mejor juntos.
Mantén la comunicación abierta y respetuosa: La comunicación es clave en cualquier relación. Asegúrate de escuchar activamente y responder de manera respetuosa y empática. Siempre pregunta que necesitan de ti, ¿sólo escucha? ¿Consejo? ¿Apoyo? Practica el arte de no juzgar.
Muestra tu admiración por eso que distingue a las personas: Puedes externarles que admiras de ellas o que es lo que las hace especiales para ti.
Sé un espacio seguro y acogedor: Asegúrate de que los demás se sientan cómodos y seguros en tu presencia. Sé un espacio de paz para los que amas.
Muestra interés y curiosidad: Pregúntale a los demás sobre sus intereses y pasatiempos, interésate por su mundo, conoce en que están y cómo están con ello. Busca mejores formas de conectar y de vincularte.
Sé auténtico y vulnerable: Asegúrate de ser tú mismo y de mostrar vulnerabilidad en tus relaciones. Esto puede hacer que los demás se sientan más cómodos y conectados contigo.
Haz pequeños gestos que faciliten la vida de los demás: Si está en tus manos, haz cosas que faciliten la vida de los demás y que les muestren que te importan. En lo que puedas y como puedas, hazle “bonita” la vida o los días, sobre todo aquellos que se complican.
Respeta sus espacios, tiempos, otros vínculos, y lo que es importante para ellos: Mantente cercano pero a la vez a una distancia prudente y respetuosa que permita el crecimiento de ambos.
Trata de ser confiable, consistente, honesto y empático: Estas cualidades son fundamentales para construir relaciones sólidas y duraderas.
Recuerda tener siempre presente en tus acciones (pequeñas o grandes) que lo importante es la conexión, coloca siempre al centro el cuidado, la comunicación asertiva y la responsabilidad afectiva.
Y tú, ¿cómo le expresas tu amor a la gente cercana e importante?