CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio, (Al Momento Noticias).- En el Seminario Binacional Red de Observatorios del Cambio Climático en la Agricultura se informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa acciones para combatir el cambio climático a través de biofertilizantes que lograron reducir entre 2014 y 2015, 22.7 mil toneladas de Dióxido de Carbono.
De acuerdo con los especialistas presentes, mencionaron que en los últimos años, el país se ha visto beneficiado por los sistemas de energía alternativa que ha sido promovida por por la SAGARPA: biodigestores, celdas fotovoltaicas que han reducido las emisiones de CO2 en 3.6 millones de toneladas, lo equivalente a la circulación de 1.5 millones de automóviles al años. Además, se dejaron de utilizar 69 mil 589 toneladas de fertilizantes químicos y la producción se incrementó 15 por ciento.
Otra de las medidas con las que se busca reducir la huella ambiental del sector agropecuario es la elaboración de análisis de las condiciones meteorológicas en diferentes regiones de país para, de esta manera, conocer cuál es el potencial productivo y el tipo de cultivos que son aptos para su siembra.
Por otro lado, el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, aseveró que el objetivo es fomentar la cooperación entre los países y las instituciones académicas para llevar nuevas tecnologías al campo y, de esta manera, aumentar la sustentabilidad del primer sector económico.
Identificó que a partir del seminario se iniciarán los trabajos en observatorios en Zonas Áridas, Zonas Tropicales y Altiplano, organismos que analizan los mecanismos de colaboración que generen alternativas sustentables y productivas en el campo.
Además, dijo que la Coordinación a su cargo impulsó en México la iniciativa 2020, la Iniciativa 4 x 1000 (firmada por Francia) y la Alianza Global para una Agricultura Climáticamente Inteligente puesta en marcha por la ONU a través de su dependencia en Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).
En esta reunión se presentaron las universidades más importantes de méxico: UNAM, IPN, la Universidad Autónoma de Chapingo (AUCh), Universidad Agraria Antonio Narro (UAAN), El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)
AMN.MX/dvb
Powered by WPeMatico