HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
La ratificación de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador del Estado de Guerrero por Morena, cuestionado, incluso por legisladoras -senadoras y diputadas de ese partido- es una auténtica tomada de pelo al más puro estilo del viejo PRI.
Disfrazada con una encuesta que nadie sabe con qué metodología se realizó, ni quién la ejecutó Salgado, acusado de violación a tres mujeres es ya el candidato a la gobernatura del estado, que fue escenario, en los sesentas, de la guerrilla y violentado, en las últimas décadas por los cárteles del narcotráfico. Ya como abanderado modernista inició su campaña el sábado pasado, con una amenaza, quien no esté de acuerdo que se vaya al PRI.
Las imposiciones de candidatos por amistad o complicidades no son nuevas, en la época posrevolucionaria, Plutarco Elías Calles exhibió así a Venustiano Carranza: “este hombre con la terquedad que le caracteriza, está decidido imponer al país, por cualquier medio, la candidatura del ingeniero Bonillas..”.
Pero Calles tampoco fue un ejemplo de rectitud política, una vez que se apoderó del control del naciente Partido Nacional Revolucionario -el abuelo del PRI- impuso a cuatro presidentes entre 1930 y 1934, incluyendo a Lázaro Cárdenas, aunque después este lo mandó al exilio.
Cito lo anterior porque no me queda duda, qué candidatura de Salgado Macedenio fue un dedazo al más puro estilo del viejo PRI que salió desde Palacio Nacional. Dedazos que en las últimas décadas también salieron de Los Pinos.
La pregunta en este caso es ¿por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador se empeñó en que Salgado Macedonio con todos sus antecedentes, no sólo por la violación de tres mujeres, sino también los escándalos del pasado como aquel en la colonia Condesa cuando en total estado de ebriedad fue detenido y remitido a la delegación policiaca con todo y su fuero federal?
¿Existe alguna complicidad entre López Obrador y Salgado Macedonio o es el simple compadrazgo? Le puedo asegurar que tarde o temprano saldrá la verdad. Por lo pronto Mario Delgado tiene que cantinflear para legitimar la encuestita y salir con la jalada de que “el pueblo decidió”, lo mismo que en su momento decían los priistas. Y todavía se atreven a decir que no son iguales.
*****
No soy abogado de Mexicanos contra la corrupción ni he promovido ningún amparo en contra de la Ley Eléctrica le responde el ex ministro José Ramón Cosío al presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo acusa de representar a los empresarios que están en contra de esa ley. ¿No sería mejor que ante los tribunales los abogados de la presidencia demostraran que el juez Juan Pablo Gómez Fierro está equivocado? ¿No sería mejor que el presidente deje de acusar a personas sin pruebas?. Me cuenta un colega que cuando Félix Salgado Macedonio llegaba a visitar al director del medio en que trabajó, se hacía el gracioso y le tocaba las pompis a las mujeres que en ese momento se encontraban en junta con el director, lo que al candidato de Morena para la gubernatura de Morena le provocaba mucha gracia y el director se lo festejaba…Cada vez que Enrique Alfaro está frente al Presidente le sale lo respetuoso, no es el bravucón de las reuniones de la llamada Alianza Federalista, casi se le hinca para pedirle ayuda para problemas que él no puede resolver…¿Golpe en la parte trasera del auto en que viajaba Leonel Luna? Ojalá que haya sido un accidente y no otra víctima al calor de la lucha electoral.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1