Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el día 30 de marzo revelará a detalle “lo que significaron todas las reformas antipopulares en la industria eléctrica, contrarias al interés público que afectaron la economía popular”.
El mandatario señaló que el expresidente Carlos Salinas modificó una ley secundaria para permitir que empresas particulares, nacionales y extranjeras, iniciaran la comercialización de la energía eléctrica.
Antes era la Comisión Federal de Electricidad la encargada de la generación y distribución de la energía, “no había problema”, pero “en el marco de la política neoliberal, que es sinónimo de corrupción, se inició la privatización de la industria eléctrica”.
En materia energética que siempre predomine el interés de la nación. Conferencia matutina. https://t.co/FjQQLknkIG
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 26, 2021
López Obrador infiere que al hacer esto “se fue profundizando al grado de que las empresas particulares, sobre todo extranjeras, lograron contratos “jugosísimos”, hicieron negocio a costa de los mexicanos, ya que se incrementaron los costos de la luz”.
En su conferencia matutina, el presidente reiteró que llegaron al colmo de contratar a funcionarios mexicanos como una exsecretaria de Energía y al ex presidente Felipe Calderón lo llevaron al Consejo de Iberdrola “algo nunca visto en el mundo”.
Aseguró que ahora en su Gobierno se pone orden y “y no queremos que sigan robando, para decirlo de manera clara, y ellos no quieren dejar de robar”.