Redacción MX Político.- Tras el anuncio del gobierno de la Ciudad de México de la reapertura de los parques la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a la población salir a pasear a estos espacios públicos con sana distancia, pues “no se puede tanto encierro”.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional aclaró que esto solamente en el caso de los parques públicos, no así, en el transporte, actividades laborales, comerciales o sociales.
Ajeno a establecer restricciones y menos a llamar a un castigo a quien no observe las recomendaciones como en Jalisco y otras entidades, donde se han impuesto sanciones a los que no porten cubre bocas o que no observen toques de queda, López Obrador indicó que se debe tener confianza en la gente.
“Todos debemos ser responsables y cuidarnos, pero se deben atender las recomendaciones de los técnicos, médicos, matemáticos y científicos”, comentó.
Indico que no debemos permitir el relajamiento de la disciplina o la indisciplina.
”No es lo mismo el transporte público que los parques. La recomendación es que no se confíe la gente y guarde la distancia”
A la pregunta de si hay que imponer en México a los turistas extranjeros una cartilla de vacunación para que puedan disfrutar su estancia en el país, como sugiere una iniciativa surgida en el Congreso, el Presidente reiteró que los políticos no son todólogos y quienes deben opinar sobre el tema de salud son los especialistas.
Lo que sí le corresponde al Ejecutivo es decidir que ninguna medida sea autoritaria y tampoco se va a sancionar o castigar a quien no use cubre bocas o lo tenga mal puesto, como ocurrió en Jalisco con Giovanni López, a quien policías sometieron y torturaron hasta que fallecio.
El Presidente dijo que el doctor Hugo López Gatell explicará en la conferencia de esta tarde qué es lo que se puede y lo que no se debe hacer en el retorno a la nueva normalidad.
jvg