NO PASA… NADA
Por Jesús Solano Lira
A una semana de que concluya 2023, los grupos criminales no dan tregua y la fallida política de seguridad pública de “abrazos y no balazos” del gobierno federal, no garantiza la seguridad de nadie. Una prueba más de ello, es la masacre ocurrida durante la madrugada del domingo en Salvatierra, Guanajuato, donde un grupo armado irrumpió en una posada y asesinó a 12 jóvenes y dejó severamente lesionados a 12 más. Caray, hasta cuando terminarán esos lamentables hechos en un México sumido en la violencia.
En Guanajuato, los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación se disputan el Bajío, una próspera región, integrada también por los estados de Querétaro y Michoacán, donde también son muy frecuentes los hechos de violencia. Y neta, apelamos a que el inquilino de Palacio Nacional no salga con sus ocurrencias, indolencia y mentiras de responsabilizar a los jóvenes asesinados y heridos de los hechos.
Presidente no se vale revictimizar a quienes son víctimas de la violencia que su gobierno y su “flamante gabinete de seguridad” no ha podido combatir, vaya ni siquiera contener.
Bueno, hasta la indolencia e irresponsabilidad se contagia en el gabinete de seguridad, tanto así que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Isela Rodríguez, prefiere regularizar autos “chocolate” que combatir a la delincuencia y rendir cuentas ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, sobre el caso de Texcaltitlán, Estado de México.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, lamentó que esa reunión, que tendría lugar este martes, se haya pospuesto para el 2024. El político coahuilense aseguró que la paz es posible en México, y que “se requiere un acuerdo nacional por la paz y voluntad para combatir al crimen”.
ARRASARON
Con bombo y platillo fue inaugurada la primera etapa de Tren Maya, obra emblemática de López Obrador, sí ese que hace 5 años aseguró que no se talaría un solo árbol. Vaya mentira y engaño, la selva fue devastada. Se talaron más de 10 millones de árboles. Fue un 16 de diciembre de 2018 cuando el tabasqueño prometió, bueno, siempre promete, nunca cumple, es su naturaleza, sembrar más de un millón de hectáreas de árboles frutales, la pregunta es ¿dónde madres están? Ahhhhh, pero eso no es todo.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organismo que detesta López Obrador, reveló en una investigación que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sigue devastando la selva del sureste del país. Construye seis hoteles en la selva, que forman parte de las obras complementarias del Tren Maya, y cinco de ellos, no cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Según información de la SEMARNAT, la MIA es un estudio técnico y científico que indica los efectos que puede ocasionar una obra sobre el medio ambiente, y debe realizarse previo a proyectos industriales o de infraestructura. De acuerdo con la investigación de MCCI, la Dirección General de Ingenieros de la SEDENA es el área que está a cargo de las obras.
Además del complejo de Edzná, construirá otros hoteles en Calakmul, Campeche; en las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichen Itzá, en Yucatán; en Tulum, Quintana Roo; y en Palenque, Chiapas. Pero para López Obrador NO PASA…NADA.