CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre (AlMomentoMx).— La madrugada del 19 de noviembre de 1984, el Estado de México se cimbró de tal forma que hubo quienes pensaban que se trataba del fin del mundo, o al menos del inicio de un cataclismo nuclear. Se trataba de una de las peores tragedias.
Hace 35 años, cientos de personas perdieron la vida y miles más resultaron heridas debido a una serie de explosiones en almacenamientos de gas LP de Pemex en el pueblo de San Juan Ixhuatepec, mejor conocido como San Juanico, en el municipio de Tlalnepantla.
RT @AztecaNoticias:
Minutos antes del amanecer del 19 de noviembre de 1984, el cielo se encendió en San Juan Ixhuatepec. Como escena apocalíptica, explosiones en cadena y un tormentoso escenario de fuego arrasó con familias enteras. #SanJuanico #35añospic.twitter.com/uBPXTXtyuF
— Webcams de México (@webcamsdemexico) November 19, 2019
Ningún gobierno ni la población estaban preparados para una tragedia de la magnitud de lo ocurrido en San Juanico. No existía Protección Civil, ni había cuerpo de bomberos en la zona. Además, la gente vivía en casas ubicadas a menos de 150 metros de los gigantescos tanques de almacenamiento de gas LP.
Un día antes, el 18 de noviembre, se registró una fuga de gas en la estación de almacenamiento de Petróleos Mexicanos. La explosión que sobrevino al día siguiente, a las 5:35 horas, despertó, incluso, a los de la capital del país. Ese día se registraron 11 explosiones.
El gas a presión provocó que las llamas se elevaran hasta unos 600 metros de altura (2.5 veces la altura de la Torre Mayor) y que cientos de personas prácticamente quedaran desintegradas por el calor de las llamas y el impacto de la onda expansiva.
Los registros fotográficos exhiben a gente corriendo desnuda, con quemaduras, cargando niños, huyendo del infierno, mientras los rugidos ensordecedores de las llamas retumbaban por todo San Juanico.
Ese año, 12 empresas gaseras operaban en esa zona del Valle de México; después de esa tragedia, todas fueron expulsadas de San Juan Ixhuatepec por decreto del entonces presidente Miguel de la Madrid; aunque actualmente al menos seis gaseras siguen activas en la zona.
Por la magnitud del incendio, se optó por dejar que el gas se consumiera para vaciar los tanques que no estallaron y poder llevar a cabo las labores de remoción de escombros. Incluso, se tiene registro de que la explosión generó un ligero sismo.
La explosión se registró en una planta con capacidad para almacenar más de 16 mil metros cúbicos de gas Licuado de Petróleo (LP) y se debió a una fuga en una tubería que transportaba el combustible desde tres diferentes refinerías del país.
Actualmente, la zona de tragedia está convertida en un parque, hay una central de bomberos y se delimitó un polígono de protección para evitar la instalación de empresas de alto riesgo. Además, en el aniversario 30, la Diócesis de Ecatepec inauguró una cruz monumental, a unos metros de la pequeña cruz metálica colocada ahí luego de las explosiones.
A 35 años, el episodio es recordado por los sobrevivientes y por la sociedad en general. Como cada año, cientos de personas asistieron a la misa que se realizó en el Parque Hidalgo o Parque de los Muertos -como lo llaman los colonos-, para recordar la tragedia.
Tlalnepantla conmemora estallidos en San Juanico https://t.co/4VsIVzKAEG
VIDEO: Ana Salazar pic.twitter.com/6IsCvFsLPj
— Milenio Edomex (@milenio_edomex) November 19, 2019
AM.MX/dsc
The post San Juanico: 35 años del día que llovió fuego appeared first on Almomento.Mx.