Por Arturo Sandoval
“Ofrezca siempre una porción limitada de información, para saber la opinión de la otra parte y observar su reacción. Si dice algo repentino, es posible que obtenga una respuesta reveladora.” Donald Trump.
Varios periodistas como también Edgardo Buscaglia se inclinan por un hipotético complot para tenderle la cama a Santiago Nieto en el que debió ser su día más feliz de este sexenio: su boda con Carla Humphrey. Pudo ser planeado por enemigos de AMLO y enlistados de Santiago Nieto. El amor es tan ciego que hace que las lealtades no se vean.
Duele el corazón, se nubla la cabeza, se barren los engranes del cerebro cuando pensamos que alguien muy querido nos traiciona; pero esto pasa sin investigar a fondo o no preguntar a esa persona lo sucedido. Vaya, nos gana la pasión entre más querida es esa persona. Creo está pasando así con varios ciudadanos que admiramos al doctor Nieto. “Silencio, reflexión y paciencia” declaración de don Santiago después de ser despedido de su trabajo. Es la conducta recomendable para quienes lo hemos criticado antes de tener todos los pelos de la burra en la mano. Pero quién sí tiene todos esos pelos de la burra es AMLO. Meses antes, Santiago Nieto quizás ya habría caído de la gracia del Presidente. Por ello es interesante el reportaje de los reporteros María Idalia y Gómez y Jonathán Nácar en la revista ejecentral: (https://www.ejecentral.com.mx/la-portada-santiago-nieto-las-acusaciones-detras-de-su-caida/)
No nos cuadra que el ex titular de la UIF sea amigo de Josefina Vázquez Mota o de otros impresentables que más bien parecen afines a la señora Humphrey. Se ve difícil decirle a la prometida no invites a éstos, aunque estuvieran en la lista del patíbulo de la Unidad de Inteligencia Financiera sin que lo supiera la señora Carla.
En realidad, no es relacionable el evento de la boda y el problema de los 35 mil dólares de Ealy Ortiz y de la acompañante Paola Félix en el avión privado, debido a ser dos eventos separados, pero como el objetivo es joder a la 4T, pues algunos medios los unen con mala leche.
Para muchos es deseable el regreso del doctor Santiago Nieto al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya con la cabeza fría, el corazón calmado, el que un periodo fue su mejor hombre merece una segunda oportunidad: una embajada.
Los Bartlett, los García Luna, Rosario Robles, Félix Salgado, etcétera; unos libres gozan de cargos dentro del gobierno. Otros en prisión. Ambos grupos tienen en común saber demasiado; son como los “Garganta profunda” en Watergate. Están llenos de información en su cerebro, en USB, en la Nube de la WWW. Es un seguro de vida y de poder que usan cuando les conviene. Esa información es la moneda de cambio para adquirir un futuro político mejor o por lo menos no los dañen, desde luego: inmunidad. Se va Santiago, pero se lleva toneladas de información relevante y reveladora.
Pablo Gómez
La plantilla de directivos y empleados de todo tipo de la Unidad de Investigación Financiera, los debe conservar Pablo Gómez para no retrasar o impedir los procesos en la administración del doctor Nieto. Hacer cambios será muy costoso para la justicia y para el erario. Aunque Pablo Gómez sabe, pero no es experto en las técnicas de investigación; es lo suficientemente inteligente para saber que un excelente director siempre tiene en su equipo a subordinados que saben más que él como expertos de cada tema.
¿El pueblo pagará 5 millones de dólares por la libertad de Emilio Lozoya?
Es la cantidad ofrecida por el ex director de Pemex Lozoya Austin para quedar en libertad y se consume la reparación del daño al País. Es algo así como pulir y sacarle más brillo a su cinismo. Cree que esa mínima cantidad de su capital mal habido lo puede liberar y pone sus casas en prenda. Claro sólo algunas de sus propiedades en México, sin contar las del extranjero ni sus cuentas bancarias en paraísos fiscales o probablemente en bancos rusos.
NOTA: aunque AMLO calificó de escándalo lo sucedido en la tan mencionada boda de Antigua, esto, la próxima semana será cosa Antigua y queda muy presente la escandalosa inflación de muchos productos en el mundo. Aquí en México sobre todo alimentarios como: jitomate, chiles, nopales, aguacates, frutas, carne, verduras donde cada semana los precios son un Mal Fin. En Estados Unidos, la inflación es peor.