Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto (AlMomentoMX).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está analizando la viabilidad de condonar impuestos a las empresas afectadas por los bloqueos y manifestaciones de la CNTE.
“Ese tema está ya siendo expresado por el Consejo Coordinador Empresarial, todo el tema de prórrogas y de consideraciones, lo está analizando directamente con el SAT. El Consejo Coordinador Empresarial lo puso en la mesa”, aseveró.
Luego de participar en un encuentro de negocios entre empresarios de México y Paraguay —al que asistió el presidente de ese país, Horacio Manuel Cartes Jara— Guajardo Villarreal señaló que el gobierno federal visualiza en total 40 mil las pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por el conflicto magisterial en los estados de Chiapas y Oaxaca, las cuales que podrían recibir apoyos por parte del gobierno federal.
Entre las medidas contempladas se encuentran los programas de empleo temporal, diferimiento de obligaciones en materia de Infonavit e IMSS, apoyos por parte del Instituto Nacional de Emprendedor (Inadem) e incluso prórrogas en el pago de impuestos, adelantó.
El funcionario federal señaló que luego de terminar la evaluación de las unidades económicas afectadas por las protestas del gremio magisterial, el gobierno determinó que son 20 mil pymes en Oaxaca y otro tanto en Chiapas.
Indicó que ya se tiene definido el esquema de instrumentos que se van a utilizar para reactivar la actividad económica en dichos estados, pero adelantó que la estrategia sólo se pondrá en marcha hasta que el clima de negocios lo permita.
“No podemos entrar antes porque lo que la gente necesita es inyectar capital de trabajo para reconectarse a la economía normalizada”, comentó.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico