• Aviso de Privacidad
sábado, marzo 14, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

SCJN aprueba haber de retiro para ministros renunciantes, Batres se opone

Redacción Por Redacción
22 noviembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
6
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el haber de retiro para los ocho ministros que presentaron su renuncia el pasado 30 de octubre, un proceso que ha generado controversia.

La decisión se tomó en una reunión del Pleno, donde la ministra Lenia Batres Guadarrama fue la única en votar en contra, argumentando que el monto asignado contraviene disposiciones legales previas.

Los ministros recibirán un haber mensual de 389 mil 266 pesos, que incluye su sueldo base, aguinaldo, seguro de vida y otras prestaciones. Batres criticó esta cifra, señalando que es «muy superior a la pensión de cualquier persona servidora pública que se haya jubilado conforme a la Ley del ISSSTE».

Además, destacó que este monto no respeta lo estipulado en el artículo tercero transitorio de una reforma constitucional publicada en 2009, que establece que quienes ingresen al Poder Judicial después de esa fecha deben recibir una remuneración menor a la del titular del Ejecutivo.

“Recibirán un haber de retiro calculado con base en su salario de este año y no con el que corresponderá a 2025”, explicó Batres. Esta decisión implica que los ministros obtendrán un 12.8% más de lo que les correspondería si se calculara con base en las percepciones autorizadas para el año 2025.

En sesión privada de este jueves, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el haber de retiro de las 8 ministras y ministros que presentaron su renuncia.
Se calculó con base en su sueldo de 2024, que supera el de la persona titular del Poder Ejecutivo.… pic.twitter.com/rwUQojmZAJ

— Lenia Batres (@LeniaBatres) November 22, 2024

La ministra también hizo hincapié en que durante la misma sesión se rechazó una propuesta para entregar el monto del haber de retiro íntegro, lo cual habría violado la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal (LOPJF). Según esta ley, el haber de retiro debe ser del 100% durante los primeros dos años tras el retiro y luego reducirse al 80%.

Batres expresó su preocupación por la falta de transparencia en este proceso y por las implicaciones que tiene para la percepción pública del Poder Judicial. “Es fundamental que las decisiones tomadas sean coherentes con las normativas existentes y que se respete el principio de equidad”, concluyó.

►La entrada SCJN aprueba haber de retiro para ministros renunciantes, Batres se opone se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

World Aquatics expulsa a la Federación Mexicana de Natación por corrupción

Siguiente noticia

Tele-guante

RelacionadoNoticias

Nacional

La transformación del panorama deportivo en México y su adaptación a la era moderna

9 marzo, 2026
Nacional

México seguirá entre los países más felices del mundo

9 marzo, 2026
Nacional

El talento femenino no necesita más motivación. Necesita más visibilidad

6 marzo, 2026
Nacional

OCA Law Firm consolida su presencia internacional tras más de una década de expansión transfronteriza

6 marzo, 2026
Nacional

Acuerdos internacionales y expansión industrial marcan una nueva etapa económica para México

4 marzo, 2026
Fonte Pixabay
Nacional

Del asesoramiento financiero a las plataformas digitales: lo que enseña la nueva economía sobre método y decisión

4 marzo, 2026
Siguiente noticia

Tele-guante


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Pensiones de PEMEX: Justicia Social o memoria olvidada

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Otro reto a Sheinbaum. Ahora por el nepotismo

México no necesita una Reforma Electoral, el país necesita fortalecer sus cadenas productivas dotándolas de infraestructura y favoreciendo la inversión en tecnología

La presidenta y el vidente

Planes

¿Por qué Aureliano Hernández Palacios Cardel?

La culpa

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.