• Aviso de Privacidad
domingo, junio 8, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

SCJN da entrada a tres impugnaciones contra Ley de Seguridad Interior

Redacción Por Redacción
26 enero, 2018
en Justicia
A A
0
0
COMPARTIDO
15
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero (AlMomentoMX).- Las acciones de inconstitucionalidad interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el Senado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) contra la Ley de Seguridad Interior, fueron admitidas a trámite por el  ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Las tres demandas forman parte de los nueve recursos promovidos contra dicha Ley, cinco acciones de inconstitucionalidad y cuatro controversias constitucionales.

De acuerdo con el procedimiento, Pardo Rebolledo ordenó notificar al Poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión para que rindan su informe dentro del plazo de 15 días hábiles.

Ayer, la Corte tuvo por recibidas dos impugnaciones más contra la Ley de Seguridad Interior, una es una acción de inconstitucionalidad promovida por la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, quien señaló que la ley es contraria a la Carta Magna y los tratados internacionales, por lo que carece de certeza jurídica.

El otro recurso fue una controversia constitucional presentada por el municipio de Parral, Chihuahua, que afirmó que la ley vulnera el municipio libre debido a que establece que las Fuerzas Armadas tomarán el control de la seguridad pública de las demarcaciones sin previa consulta de las autoridades locales.

Hasta el momento, sólo la controversia constitucional promovida por el municipio de Cholula, Puebla, ha sido admitida a trámite. El ayuntamiento alega que el texto contraviene la libre configuración de las entidades, al establecer la discrecionalidad con la que las Fuerzas Armadas pueden tomar control de la seguridad pública de las demarcaciones.

El martes, el ministro Pardo Rebolledo desechó por notoriamente improcedente una acción de inconstitucionalidad presentada por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) debido a que estos organismos no están facultados para promover impugnaciones contra otras leyes que no sean de materia electoral.

AM.MX/dsc

The post SCJN da entrada a tres impugnaciones contra Ley de Seguridad Interior appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

España responde a Nicolás Maduro: expulsa al embajador de Venezuela

Siguiente noticia

Detienen a Mauricio Góngora, ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo

RelacionadoNoticias

Justicia

Imelda Garza Tuñón no padece ninguna adicción, confirman peritos científicos

3 abril, 2025
Justicia

Propiedad arrendada por el exsenador Gerardo Novelo, implicada en huachicol fiscal marítimo en Ensenada

27 marzo, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Justicia

La Reforma Judicial me despertó

5 febrero, 2025
Justicia

Comunicado 25/2024

14 octubre, 2024
Justicia

Incumple Secretaría de Economía sentencia de la corte que resuelve llevar a cabo consulta a pueblos indígenas en materia de minería

28 febrero, 2023
Justicia

Cadena perpetua en EEUU para “El Coss”, exjefe del Cártel del Golfo

30 septiembre, 2022
Siguiente noticia

Detienen a Mauricio Góngora, ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

No es paranoia, de verdad te están hackeando

Justicia que instituye injusticia

Alentador

7 de junio…El Cuarto Poder “Amartillado”

Cuando nuestro pueblo era un pueblo que va a cumplir 175 años

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.