• Aviso de Privacidad
martes, mayo 13, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

SCJN: derecho de réplica cuando información sea inexacta o falsa

Redacción Por Redacción
22 enero, 2018
en Justicia
A A
0
0
COMPARTIDO
6
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero (AlMomentoMX).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional los artículos 2 y 3 de la Ley del Derecho de Réplica, que obliga a los medios de comunicación a reconocer el derecho de réplica que tienen los ciudadanos para que se publiquen o difundan las aclaraciones que resulten pertinentes cuando se informen datos inexactos o falsos sobre su persona.

El caso llegó al alto tribunal porque los partidos de la Revolución Democrática y Morena, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpusieron acciones de inconstitucionalidad en las que impugnaron diversos artículos de la citada ley.

El ministro Javier Laynes, encargado del proyecto,  propuso al pleno que son constitucionales las porciones normativas “información falsa o inexacta”,  pues el derecho a la libertad de expresión tiene una vertiente individual y una colectiva.

Sin embargo, la Corte dejó pendiente la discusión del artículo 25 de la citada ley, en la que el ministro ponente propuso declarar inconstitucional el  precepto referente a los medios de pruebas que deben presentar las personas que resulten afectadas con información falsa e inexacta, porque dijo que los requisitos son desmedidos.

Laynez señaló que este asunto es de enorme relevancia porque guarda relación con los criterios que viene emitiendo la Corte sobre temas de libertad de expresión y los derechos que se ven afectados o potencializados cuando un sujeto hace uso de este derecho.

El ministro indicó que la Corte reconoció que los medios de comunicación tienen un papel central para la difusión de las ideas, pero también que los medios se encuentran en una posición de poder o de ventaja, respecto del común de la ciudadanía para la difusión de los hechos o ideas.

“Así, sería ilusorio, sería ingenuo considerar que cualquier persona, cualquier ciudadano, cualquier particular está en igualdad de posibilidades para difundir sus ideas; es entonces necesario, reconocer que existen naturalmente barreras que imposibilitan el acceso igualitario a los medios, sobre todo a los medios masivos.

“El nacimiento, el surgimiento e incremento de las redes sociales ha modificado ciertamente esta situación, pero no suprime la preponderancia de los medios masivos en el mercado de las ideas”, apuntó.

En el proyecto el ministro Laynes Potisek definió al derecho de réplica como “un mecanismo de acceso a los medios para difundir información que aclare o corrija una publicación falsa o inexacta; trasciende a la sociedad al permitir una visión distinta de un mismo hecho y robustece el diálogo democrático”.

“En ese sentido, el derecho de réplica robustece el diálogo democrático, se trata entonces de poner sobre la palestra pública, una versión que ha sido publicada o transmitida frente a una versión alternativa de un hecho aclaratorio en beneficio de la colectividad para que sea ésta la que juzgue o tenga mayores elementos para juzgar esta información”, agregó.

AM.MX/dsc

 

The post SCJN: derecho de réplica cuando información sea inexacta o falsa appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Realizan en Japón simulacro de ataque con misil

Siguiente noticia

Encuentran muerta a la actriz porno Olivia Lua; es la quinta en tres meses

RelacionadoNoticias

Justicia

Imelda Garza Tuñón no padece ninguna adicción, confirman peritos científicos

3 abril, 2025
Justicia

Propiedad arrendada por el exsenador Gerardo Novelo, implicada en huachicol fiscal marítimo en Ensenada

27 marzo, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Justicia

La Reforma Judicial me despertó

5 febrero, 2025
Justicia

Comunicado 25/2024

14 octubre, 2024
Justicia

Incumple Secretaría de Economía sentencia de la corte que resuelve llevar a cabo consulta a pueblos indígenas en materia de minería

28 febrero, 2023
Justicia

Cadena perpetua en EEUU para “El Coss”, exjefe del Cártel del Golfo

30 septiembre, 2022
Siguiente noticia

Encuentran muerta a la actriz porno Olivia Lua; es la quinta en tres meses


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Marina del Pilar Ávila, el narco, las visas…

Gusano frena exportación de carne

Con la Reforma Judicial ¿Habrá Independencia? ¿Habrá imparcialidad?

¿Por qué nadie para lo de Veracruz?

¿Para que desató Trump una guerra comercial contra china si volvemos a estar básicamente donde estábamos?

Tambores de Guerra Diputados-Magistrados

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.