• Aviso de Privacidad
domingo, mayo 11, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

SCJN reconoce derecho de las parejas homosexuales a la seguridad Social

Redacción Por Redacción
11 enero, 2019
en Justicia
A A
0
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (AlMomentoMX).— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las personas del mismo sexo cuya pareja fallezca tienen pleno derecho a la seguridad social.

Los ministros de la Segunda Sala de la SCJN analizaron un caso en el que luego de la muerte de una persona que vivía en concubinato, y en vida fue trabajador asegurado, su pareja del mismo sexo reclamó al IMSS la negativa al otorgamiento por viudez.

De acuerdo con el IMSS, la negativa fue argumentada con base en el artículo 130 de la Ley del Seguro Social que establece que sólo las parejas integradas por hombre y mujer tienen derecho a esa pensión.

A través de un comunicado, la SCJN informó que la Segunda Sala consideró que dicho artículo es inconstitucional y discriminatorio, “porque   condiciona el disfrute de dicha pensión a que el solicitante sea de un sexo diferente al del trabajador o pensionado fallecido”.

Ordena la @SCJN a @Tu_IMSS que entregue pensión por viudez sin discriminar a homosexuales. pic.twitter.com/GcplUFuecA

— Eduardo Murillo (@emtdf) January 10, 2019

De acuerdo con los ministros, el artículo viola el “derecho a la seguridad social, en principio de igualdad y no discriminación y el derecho de protección a la familia establecidos en los artículo 1, 4 y 123, Apartado A, fracción XXIX, de la Constitución Federal”.

El proyecto de amparo, promovido por el ministro José Mario Pardo Rebolledo, señala que “no existe justificación jurídica para que la norma impugnada condicione el acceso a los derechos de la seguridad social mediante el otorgamiento de una pensión de viudez a un modelo de familia o vínculos afectivos”, pues esto “genera discriminación”.

AM.MX/dsc

The post SCJN reconoce derecho de las parejas homosexuales a la seguridad Social appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Se disparan acciones de Alpek en la BMV

Siguiente noticia

Amenaza Trump con no ir a Davos si le apoyan para financiar muro fronterizo

RelacionadoNoticias

Justicia

Imelda Garza Tuñón no padece ninguna adicción, confirman peritos científicos

3 abril, 2025
Justicia

Propiedad arrendada por el exsenador Gerardo Novelo, implicada en huachicol fiscal marítimo en Ensenada

27 marzo, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Justicia

La Reforma Judicial me despertó

5 febrero, 2025
Justicia

Comunicado 25/2024

14 octubre, 2024
Justicia

Incumple Secretaría de Economía sentencia de la corte que resuelve llevar a cabo consulta a pueblos indígenas en materia de minería

28 febrero, 2023
Justicia

Cadena perpetua en EEUU para “El Coss”, exjefe del Cártel del Golfo

30 septiembre, 2022
Siguiente noticia

Amenaza Trump con no ir a Davos si le apoyan para financiar muro fronterizo


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Le rompieron toditita la madre a la democracia!

La Casa Blanca considera suspender el derecho constitucional a que un caso sea revisado por un tribunal

Morena y municipios en peligro

De regreso

Mazatlán…Violencia hunde “al pequeño Dubai”

El deporte tecnológico que México aún no juega

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.