La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), busca siempre transparentar sus procesos para lo cual apertura un portal electrónico para dar a conocer a la opinión pública los programas, los procedimientos y documentos concernientes a licitaciones y contrataciones: www.sct.gob.mx
Para el primer semestre de 2017 se realizaron 14,252 procedimientos de licitación y la suscripción de contratos con cerca de 5 mil empresas por un monto mayor a 622 mil millones de pesos. Del total de contrataciones en todo el país, el 70% se ha celebrado con empresas de carácter local y el 30% con empresas de naturaleza nacional o internacional.
Se transmiten en tiempo real, vía internet, los procesos licitatorios relevantes, siendo éstos accesibles a todo ciudadano.
Se cuenta con la participación de testigos sociales independientes de alto prestigio y capacidad técnica profesional designados por la Secretaría de la Función Pública y se ha incorporado la participación de notarios públicos para dar testimonio del contenido de las propuestas que presentan las empresas.
A través de las medidas de legalidad y transparencia establecidas en el protocolo del convenio suscrito con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se establecen las reglas de contacto entre funcionarios públicos y empresas constructoras participantes en los procesos licitatorios. Entre otras medidas sin precedente se contempla la firma de “declaraciones de integridad y apego a la legalidad”, bajo protesta de decir verdad.
Es importante señalar que la información de las licitaciones y los contratos de obra se encuentran abiertos a la consulta pública en el portal de transparencia de la SCT: www.sct.gob.mx.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); la SCT cumple sus obligaciones de transparencia, calidad y tiempo de respuesta a las solicitudes de información y el 100% del personal adscrito a esta función ha sido capacitado por el INAI en materia de transparencia.
Con el objeto de fomentar la integridad, transparencia, buenas prácticas de contratación pública, así como la confianza de la ciudadanía sobre el desarrollo y construcción de los proyectos más trascendentales de la actual Administración, la SCT ha impulsado y consolidado que la ejecución del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el despliegue de la Red Compartida (Asociación Público-Privada) y la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz se realicen bajo el esquema de “contrataciones abiertas”, el cual es un modelo promovido por el Banco Mundial para transparentar la información en todas las etapas de cada proyecto.
Para garantizarlo, se adoptaron medidas como el acompañamiento de observadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la etapa de construcción y desarrollo del NAICM, así como la observancia e implementación de prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas para el proceso de licitación de la Red Compartida, el cual contó con la participación de “Transparencia Mexicana”, como testigo social del proceso.
Quedan claros los procesos de transparencia de la SCT, con la finalidad de que estos estén al alcance de todos.