Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no escuchó las recomendaciones de la Comisión Estatal del Agua de Morelos (CEAGUA), Protección Civil municipal, la empresa constructora y hasta vecinos de la zona sobre el mal desagüe que tenía el Paso Exprés, la SCT pagó 101.5 millones de pesos por la reparación del socavón.
Así lo dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que hizo énfasis en que la Secretaría, en ese tiempo a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, hizo caso omiso a los señalamientos de que debían ampliarse las capacidades de la obra hidráulica.
“Los servidores públicos encargados de la construcción del Paso Exprés no atendieron las advertencias, recomendaciones y soluciones emitidas por CEAGUA, los colonos de Chipitlán y la dirección General de Protección Civil. Cuernavaca, e incluso de la contratista encargada de los trabajos de construcción (de la vía)”, informó la ASF.
En la auditoría 358-DE, perteneciente a la Cuenta Pública 2018, la ASF precisó que la ejecución de trabajos de emergencia costó 24 millones 960 mil pesos y la construcción de la Estructura Inmediata, 76 millones de 24 millones 960 mil; ambos gastos fueron procedentes del erario público.
El 12 de julio de 2017 se formó un socavón en la vía, debido a que el tubo de drenaje ubicado a la altura del kilómetros 93 fue insuficiente para desalojar el agua de las fuertes lluvias que cayeron en esas fechas en Morelos. En ese incidente fallecieron dos personas (Juan Mena López, de 56 años, y Juan Mena Romero, de 36) quienes viajaban en un vehículo y cayeron a cinco metros de profundidad.
Meses después, peritos determinaron que el socavón se originó por diversas omisiones en la obra, que tenía tres meses de haber sido inaugurada; Ruiz Esparza prometió indemnizar a los familiares de las víctimas.
Por este incidente, fueron sancionados ocho funcionarios entre los que destacan: Juan Luis Alarcón, director general de SCT-Morelos; y Teresa León, residente de obra, con destitución e inhabilitación por uno y 10 años, respectivamente.
Expertos en el caso consideran que también debieron ser sancionados otros funcionarios como el propio Ruiz Esparza, Óscar Callejo Silva, subsecretario de infraestructura; José Antonio Rodarte, coordinador de Centros STC; Clemente Poon Hung, director general de carreteras; y Ernesto Cepeda Aldape, director adjunto de construcción.
El Paso Exprés, inaugurado en la administración del gobernador Graco Ramírez, cuenta con 14.5 kilómetros de construcción y tuvo una inversión de casi 130 millones de dólares.