Redacción MX Político.- “Se acabó el fuero del presidente, mañana lo vamos a votar”, sentenció Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, al hablar de las modificaciones a los artículo 108 y 11 de la Constitución, que este martes se discutirán y votarán en el pleno.
Desde el pasado 24 de abril se empezó a publicitar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro que llegó como minuta del Senado de la República, según dio a conocer apro.
Durante la conferencia de esta mañana, López Obrador fue cuestionado al respecto y reiteró que “de llevarse a cabo la votación, será un hecho histórico, porque de esta manera el Presidente de la República podrá ser juzgado por cualquier delito, no sólo por traición a la Patria, como está en la Constitución. Y podrá ser juzgado aunque esté en funciones. Se acabó el fuero del Presidente de la República”.
Invitó a los reporteros que asistieron al Palacio Nacional que estén atentos al sentido del voto de los diputados de oposición que a últimas fechas ya no están de acuerdo en el tema.
Los cambios a la Carta Magna establecen que el presidente de la República podrá ser juzgado por delitos de corrupción, electorales o cualquiera de las nuevas faltas graves que requieren prisión preventiva oficiosa. Es decir que el Ejecutivo federal ya no únicamente podrá ser sometido a la justicia por el delito de traición a la patria.
La Comisión de Hacienda también analizará las modificaciones que el Senado realizó a la Ley de Ingresos y a la Miscelánea Fiscal que habían avalado los diputados y que incluía el cobro del agua para uso agrícola y la revisión del ingreso al país de los llamados autos “chocolate”
Como se recordará, el Senado dio marcha atrás a los cambios, y este lunes Mario Delgado respondió que mañana se analizarán en la Comisión de Hacienda. Sobre las modificaciones que hicieron los diputados, dijo que no fue una nueva legislación en el tema de los autos, sino que se estableció una mesa de trabajo para atender “una realidad que ya está aquí”.
“Los autos ilegales ya están aquí. No se está planteando un desplazamiento del mercado formal, pero sí entrarle al tema. Era un plazo de ocho meses para revisar qué se podía hacer y aplicar la ley aduanera, pero también analizar el problema de seguridad”, argumentó en defensa de sus compañeros en San Lázaro.
Posteriormente, el 7 de noviembre los diputados discutirán la disminución de 50% de las prerrogativas que el Estado entrega a los partidos políticos, ante lo cual López Obrador opinó que sería muy conveniente que se apruebe la reducción de recursos públicos a los partidos, porque “ya estamos viviendo otros tiempos y son de austeridad republicana”, comentó.
Jvg