Abasto de agua, servicios indispensables como recolección de basura y transportes escolares, así como la libertad de tránsito de las personas y otros derechos esenciales se han visto cada vez más afectados por el alargamiento del bloqueo ilegal que desde hace cinco días encabeza en San Martín, Zacatecas, un grupo de presión encabezado por Alfonso Renato Lerma, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Sombrerete.
Bajo la exigencia de obtener contratos de empresas mineras en favor de grupos que operan en la región, Alfonso Lerma, quien se ostenta también como profesor, mantiene camiones y maquinaria obstruyendo los accesos a la Mina de zinc de San Martín.
Debido a esa acción, durante el fin de semana fueron gravemente afectados negocios locales de comida y de diversos giros que prácticamente se quedaron con su mercancía ante el bloqueo arbitrario a la actividad normal de la comunidad.
Autoridades locales se han mantenido al margen, en una región en la que los actos de violencia de grupos delincuenciales son cada vez más frecuentes. Funcionarios de MC, el partido político que postuló bajo sus siglas a “el Poncho” Lerma para la elección de alcalde, han eludido también hacer pronunciamientos.
Representantes legales de las empresas afectadas habrían presentado, según versiones locales, denuncias penales por extorsión en contra de Lerma y de sus seguidores, sin embargo, este hecho no ha sido confirmado de manera oficial y las autoridades estatales no han tenido reacciones ante la creciente preocupación de la población en la zona.
—