Noticias MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no se endeudará con préstamos internacionales para librar la emergencia por la pandemia de Coronavirus 19. “Tenemos fortaleza financiera; la recaudación fiscal es mayor a la del año pasado, no se permitirá evadir impuestos ni corrupción”
Luego de conocer un informe de la recuperación fiscal a través de Aduanas, López Obrador dijo que en México se va a enfrentar la crisis sanitaria por Conavid 19 con mayor entereza, porque hay finanzas sanas y se tiene una estrategia en la que primero se blinda la economía popular, “es decir, se protege a los más pobres.
“Por eso se aplicarán los programas sociales para ayudar a los más débiles, a los que van al día. A los que tienen que salir a la calle a ganarse la vida, porque los legisladores podrán quedarse en sus casas, pues de todos modos les van a depositar su sueldo, igual que a los servidores públicos”.
A preguntas de los reporteros durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que para enfrentar debidamente la crisis sanitaria que plantea el Covid 19 en México, “tenemos reservas, ahorros, podemos financiar nuestro desarrollo y proteger a los débiles, así como a los pobres de nuestro país”, dijo.
El jefe del Ejecutivo aseguró que en México “nos vamos a blindar y para ello se protegerán los programas sociales, con lo que se ayudará a millones de personas que menos tienen.
Reiteró que el gobierno se apretará el cinturón aún más y no el pueblo. Además de que, todavía habrá más rigor en el combate a la corrupción y se profundizará en la austeridad republicana del gobierno federal, a favor de los pobres.
En este sentido, dijo, deberá existir obediencia total a la Ley de Austeridad Republicana y no se tolerará ningún dispendio a malgasto del presupuesto.
El Presidente López Obrador indicó que no se van a seguir recetas del exterior o las malas costumbres del pasado, en que ante cualquier emergencia siempre se recurría al endeudamiento en el exterior.
Expresó que aquí ya se ve la importancia de tener un gobierno austero y que no permite la corrupción, pues el pasado esta pandemia se habría aprovechado para pedir prestado, endeudar a la país, incrementar impuestos, crear nuevos y aprovechar la desgracia para dañar a la población.
Como parte de este plan general para recuperar la economía popular, también se ha determinado no subir el precio de los combustibles y que incluso se está avanzando en la rehabilitación de las seis refinerías que gobiernos anteriores dejaron al 30% de su capacidad.
jvg