DE FRENTE Y DE PERFIL
RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
Hacen falta nuevos villanos a los que se les responsabilice de los problemas que aquejan al gobierno federal y distraigan la mirada sobre los actuales focos de atención.
Ya los priistas no son considerados los responsables de la escasez de medicamento en los hospitales públicos.
Los nombres de Roberto Madrazo Pintado, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y otros más ya no son mencionados como los beneficiarios de los grandes contratos en los aspectos de salud.
Se reconoce que en BIRMEX se lucraba con los contratos y había un gran nido de corrupción, sin que se conozca los nombres de quienes habían acaparado los contratos y tampoco hay detenidos.
El INSABI fue un intento fallido por encontrar nuevas formas de dotar de salud a la población, luego que se decretó la desaparición del Seguro Popular y hasta la fecha no se sabe el destino de los miles de millones de pesos invertidos.
Se insistió muchas veces que al término del pasado sexenio se tendría un sistema de saludo igual de Dinamarca, aunque después se dijo que superior al de esa nación.
Se han creado nuevos organismos de salud, se pactó con los grandes laboratorios para el surtido de medicamentos.
La adquisición de decenas de vehículos para la distribución de los medicamento fue anunciada y sin embargo, falta algo.
Ese algo es el pago de los adeudos que se tiene a los laboratorios y a las cadenas de suministro que con la molestia normal intentan cumplir con el propósito gubernamental.
Se han dado diversas fechas para cubrir los faltantes y las mismas se han modificado, aunque ahora se habla de que el primero de agosto se tendrá, finalmente, el abasto de medicinas e insumos para hospitales.
Las promesas abundan, los mea culpa son los menos y el gobierno federal no cumple con sus promesas, por lo que se duda el cumplimiento cabal de el suministro el primero de agosto.
Mientras todo eso sucede, los pacientes siguen llegando en busca de medicamentos que no encuentran en los hospitales públicos, los enfermos ven canceladas las fechas de sus tratamientos y hasta de operaciones pactadas.
En muchos hospitales no hay aire acondicionado, en otros no hay agua y como siempre faltan camas.
El sector salud vive una crisis, tal vez no tan grande como la de la pasada administración, pero la ruta de los medicamentos parece ser un camino árido.
Pero no solamente en el sector salud hay un enorme adeudo a los proveedores, también de PEMEX, también lo sufren.
En Petróleos Mexicanos el asunto es más grave, ya que no solamente son los miles de millones de pesos de adeudos, sino la corrupción por moches que se piden para resolver el pago de la deuda.
Una situación crítica es la de Ciudad del Carmen una población en Campeche que vive en gran forma de las empresas y trabajadores que mantienen vinculo con la empresa gubernamental.
Igual sucede en Villahermosa, donde fue un fracaso el traslado de la secretaría de Energía y campea el desempleo, dejado después de la construcción de la refinería Dos Bocas.
La pregunta que queda es cuándo se cumplirán con esos adeudos que impide que las cosas fluyan.
………………………
Relajado y divertido se encuentra el empresario Ricardo Salinas Pliego quien de pronto perdió el foco de atención que mantenía el gobierno sobre su adeudo al SAT. La razón el revuelo que causó el asunto de Adán Augusto López y su exsecretario de Seguridad en Tabasco, asunto que crece en sus proporciones, pero que parece no inmutar al tabasqueño de se encuentra envuelto en un manto divino.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com