Aunque pese.
Por Salvador Martínez G.
Justo cuando los representantes del gran capital en Estados Unidos y México arrecian sus críticas y presiones a propósito del proyecto de Reforma Judicial, el Coneval dio a conocer la disminución de la pobreza laboral en nuestro país.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que el indicador que mide la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta básica con el producto de su trabajo disminuyó en 2.8 por ciento, al bajar el porcentaje de la población en pobreza laboral de 33.9 a 30.9 por ciento de los trabajadores en el último año.
El efectivo combate a la pobreza alcanzado en esta administración muestra que el poder adquisitivo real promedio per cápita creció 8.9 por ciento entre el segundo trimestre del 2023 y el mismo periodo del 2024, al pasar de $3,076.13 pesos a $3,350.84 pesos reales al mes.
Esto se puede explicar también porque hay un respaldo popular tan elevado para el presidente López Obrador, de entre 60 al 73 por ciento de aprobación, según la encuesta que se mire y ello le da mayor fortaleza política a unas cuantas semanas de concluir su sexenio.
SUSURROS
Para el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, las relaciones con nuestro país son como las de una familia y por ello sentenció: “tenemos una historia complicada, pero la realidad es que hacia delante seguiremos siendo una familia”.
Ante tales expresiones no es posible omitir que en las familias también hay algunos miembros que pretenden someter e imponer su voluntad sobre los otros, por eso no se debe caer en las mentiras del vecino del norte.
Estados Unidos siempre ha visto sólo su beneficio en las relaciones con el resto de los países de Latinoamérica y el mundo, por lo cual es indispensable luchar por relaciones equitativas de beneficio para ambas partes.
El T-MEC está en el centro del debate y es innegable que debe mantenerse, pero no sólo para bien de un lado sino para el desarrollo productivo de las tres naciones de Norteamérica, EU, Canadá y México.
Otros temas cruciales son la migración y el narcotráfico, en estos también se debe buscar la corresponsabilidad para encontrar la solución, porque hasta hoy Washington ha impuesto sus criterios e intereses, sin reparar en los nuestros.
Las relaciones con EU podrán replantearse sin separar la esencia a partir de octubre. Veremos.
Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz
ooo0ooo