Héctor Calderón Hallal
No… definitivamente no “cuajó “ bien el expermiento llamado Cuitláhuac García; el ingeniero con supuestos estudios en Alemania, que trata peor que un capataz sudafricano de tiempos del Apartheid a periodistas libres y a opositores.
Ha resultado el peor de los promotores del ‘lopezobradorismo’ en el país, al pretender imponer leyes que coartan la libre manifestación de las ideas y la simple convivencia pública de sus gobernados, como cuando promovió tipificar la “injuria” de los ciudadanos hacia las autoridades… o como cuando tuvo injusta e ilegalmente preso por varios meses a José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, cercano colaborador de Ricardo Monreal Ávila, entonces líder de la bancada morenista en la cámara alta y de Dante Delgado Rannauro, de cuyo partido político es integrante.
No hay quien no deteste a Cuitláhuac en Veracruz y el resto del país… o tenga la peor de las impresiones de su persona…y de su gestión.
Recordemos como cesó fulminantemente al Fiscal General de Justicia en funciones e impuso a una fiscal a modo, por deducciones verdaderamente pueriles.
Ha gobernado solo para sus votantes y seguidores.
La inseguridad pública en la entidad veracruzana es la principal causa de preocupación de los ciudadanos y potenciales electores; la ciudadanía está deseosa de un cambio… de un “gobierno verdadero”… hay sectores incluso que extrañan con nostalgia a los exgobernadores príistas y panistas… ¿Qué tan grande será el daño causado a estas alturas a los veracruzanos por Cuitláhuac y sus pésimas decisiones públicas?
Sin proponérselo –desde luego- Cuitláhuac ha sido un gran catalizador en la consolidación paulatina de ese nuevo priísmo en el país, que se forja al calor de la lucha genuina y legal, en el marco de una normalidad democrática a la que aspiramos, por la que estamos pagando un alto costo en los últimos 5 años, por lo menos.
Instalado ya en pleno, el proceso electoral sucesorio de Cuitláhuac García, que coincide con el proceso electoral federal que renovará el Ejecutivo Federal en junio próximo, debemos resaltar el desempeño e inusual crecimiento desde el pasado diciembre, del virtual candidato del Frente Opositor ‘Fuerza y Corazón Por México’ y, por supuesto, con un origen en el PRI, a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, un joven maduro, capaz y brillante, cuya transparencia y honestidad se puede ver a leguas, pues la gente dice con su cara lo que es; y ‘Pepe’ Yunes proyecta una magnífica imagen de decencia, pulcritud, responsabilidad, prudencia y energía .
El administrador público egresado del ITAM y con sendas maestrías en Univesidad de Columbia (EE. UU) y en el propio ITAM, es parte de esa generación de jóvenes políticos que, a pesar de tener un apellido tan ilustre y ligado al poder económico y político en sus entidades de origen, (en Veracruz, en las últimas campañas, el apellido Yunes ha aparecido en todos los partidos, pues sus candidatos lo tenían) han sabido competir bajo la lógica y las reglas de la lucha electoral misma y, con la humildad y sencillez (que no precariedad, sino sentido de ubicación) necesarias, construyen un partido nuevo… una opción electoral congruente con los tiempos que, cuando les ha tocado perder lo han asumido sin lloriqueos… pero cuando les ha tocado ganar, como todo indica que sucederá el próximo 2 de junio en Veracruz y quizá en todo el país, han sabido –saben- pelear por las vías cívica, política y jurídica, sus respectivos triunfos.
Son jóvenes políticos que escuchan sin soberbia y con humildad… con atención, las vivencias y experiencias de las generaciones de políticos y funcionarios que los antecedieron.
Que han aprendido a construir un discurso congruente pero funcional para la praxis política de la coyuntura actual.
Un discurso sustentado en hechos… no en prejuicios; basado en datos medibles, verificables… no en mitos ni percepciones; orientado al beneficio de la Nación… y no al beneficio de unos cuantos ni de mafia alguna.
Es una nueva generación de políticos, aguerridos pero juiciosos, que quizá está en todos los partidos políticos ya, para bien de la vida democrática de este país, pero particularmente en este nuevo PRI en el que han coincidido bajo el liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’ –quien ha sido el visionario impulsor de Pepe Yunes-. A quien acompañan en el actual Comité Ejecutivo Nacional del CEN del PRI, jóvenes de valiosa formación política y profesional, como son los casos de Pablo Guillermo Angulo Briceño, actual diputado federal por Campeche y muy seguro integrante de la cámara alta representando a su Estado natal en la próxima legislatura. Así como Paloma Sánchez, la popular y controvertida diputada federal originaria de Mazatlán, Sinaloa, quien también habrá de dar muestra de su pundonor argumentativo y de gestión legislativa en la Cámara de Senadores a partir del próximo mes de septiembre.
Pero José Yunes Zorrilla, también exalcalde de Perote, actual diputado federal y exsenador, no surgió a la política en los últimos meses.
Siendo un adolescente se inició en la política en su barrio, luego en su colonia; recorrió calle por calle, vecindad por vecindad, aquella fría ciudad veracruzana, ya sea promoviendo el voto … o los diferentes programas de asistencia social del gobierno municipal que con el tiempo encabezaría.
No fue un “niño bien” que heredó el poder por mecánica dinástica o designación “graciosa” del poder económico regional de su progenitor.
Fue de hecho un “mal negocio” para su señor padre, el empresario Don José Abraham Yunes Suárez, quien con mucha frecuencia tuvo que darle de su bolsa al joven ‘Pepe’ Yunes, para contribuir a alguna ‘cooperacha’, causa social… o simplemente para ayudar a algún amigo necesitado.
A ‘Pepe’ Yunes se le recuerda mucho en Perote y en general en los lugares donde ha vivido, por esa propensión o sensibilidad para ayudar a quien lo necesita.
Hoy, su campaña crece exponencialmente en expectativas de triunfo y está volviéndose una verdadera revelación política, luego de derrotas y vicisitudes.
Por cierto, en un evento masivo, Alejandro Moreno Cárdenas, ante millares de asistentes, anunció la incorporación de varias decenas de mujeres militantes del Partido Verde, a quienes recibió con hospitalidad y les ofreció que en el PRI “tenían un espacio a donde participar políticamente sin presiones y sin intereses mezquinos».
Con todos estos antecedentes, aparece dibujada sin duda, la primera gran “grieta” en esta previsible cuarteadura de la autoproclamada con soberbia, “Cuarta Trasnsformación”… y es en Veracruz, a donde el crimen organizado campea a sus anchas en todo el territorio y a donde no hay ley ni moral que oponga una resistencia mínima… circunstancia que ya cansó al laborioso pueblo veracruzano y, es de esperarse una reacción contundente votando en favor de ‘Pepe’ Yunes para la gubernatura y de Xóchitl Gálvez para la Presidencia de la República y por muchos de los candidatos en la disputa por los diferrentes puestos en aquel omportante estado de la República, donde otros políticos prestigiados de apellido Yunes buscarán posiciones legislativas, en las elecciones de junio próximo.
A lo que se suma la insistencia del poder central, que parte del Presidente de la República, vía Morena, por impulsar la candidatura de una mujer con fama de “inepta, corrupta e incumplida” -como todos los integrantes de su gabinete- que para colmo de males es de origen zacatecano, careciendo de arraigo en Veracruz y tan solo esgrime haber laborado algunos años en Pemex, en sus instalaciones de Coatzacoalcos… sin rubor alguno; a lo que habría que sumar su pésimo desempeño en la Secretaría de Energía y, concretamente, como responsable de la fastuosa e inundable obra de la Refinería “Dos Bocas”, en el Estado de Tabasco.
Pero ya se sabrá en el cada vez más inminente 2 de junio, si el pueblo veracruzano es un pueblo “achicado” y con temor a expresarse en su preferencia por la paz y la conciliación en Veracruz… O es un pueblo ‘echado para adelante’ y lleva a la victoria a ‘Pepe’ Yunes, contribuyendo al triunfo de Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República.
En Veracruz la grieta de Morena se agranda, porque además hay inconformidad entre los morenistas por esa imposición de Rocío Nahle.
En posteriores entregas analizaremos otras cuarteaduras de Morena, como son los casos del Estado de Morelos, la Ciudad de México y otros Estados más.
Autor: Héctor Calderón Hallal
Contactos:
En E-Mail: fixiflaux99@gmail.com;
En X (antes Twitter): @CalderonHallal1;
“Los comentarios y opiniones vertidas en este artículo son de responsabilidad exclusiva de su autor; por lo que no representan en modo alguno, la opinión institucional de este medio”.