CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio (AlMomentoMX).- En la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.24 por ciento, con lo que tasa anual de la inflación se ubicó en 6.28 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta cifra fue menor a la registrada en la quincena anterior, cuando se ubicó en 6.33 por ciento a tasa anual. Sin embargo, el dato fue mayor a lo esperado por analistas, quienes esperaban un incremento de 6.24 por ciento.
El índice de precios subyacente –el cual elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno- subió 0.19 por ciento en la quincena y alcanzó una tasa anual de 4.92 por ciento.
En tanto, el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales- alcanzó un nivel de 10.65 por ciento a tasa anual.
Los productos y servicios que más subieron de precio durante la primera mitad de julio fueron: transporte aéreo, la papa, el jitomate y los servicios turísticos en paquete. En contraste, los que más bajaron fueron: uva, blanqueadores y el gas doméstico.
AM.MX/dsc
The post Se desacelera la inflación en primera quincena de julio appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico