CLEVELAND, 18 de julio (Almomento MX).- Cien mujeres se desnudaron el domingo ante la cámara del fotógrafo americano Spencer Tunick cerca del lugar que este lunes acoge la convención republicana de Cleveland (Ohio, EEUU) que coronará a Donald Trump como candidato del partido a la Casa Blanca. Las participantes se reunieron en el río Cuyahoga para denunciar la “retórica represiva del Partido Republicano hacia las mujeres y las minorías” y levantaron espejos para simbolizar el pensamiento progresista de las mujeres.
De acuerdo con Univisión Noticias, Spencer Tunick, que vive en Nueva York y es conocido por sus multitudinarias concentraciones nudistas, no quiso referirse al evento como una protesta, sino como “una acción artística en la que se buscaba crear un momento poderoso, pero no violento”. La policía, el FBI y la guardia costera acudieron al evento, pero no pusieron impedimentos para su desarrollo.
“Estar totalmente desnuda en público y ser intrépida es lo que necesitamos ser”, explicó esta profesora de 55 años, quien con su desnudez dice enviar un mensaje a contravía del miedo que atizan los republicanos.
El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, organizador de la actividad y famoso por sus puestas en escena de desnudos multitudinarios, enfatizó la motivación política detrás del desnudo colectivo de mujeres en Cleveland.
“Es un perdedor”, dijo Tunick a la agencia AFP luego de congregar a 130 mujeres al amanecer para la foto, en la que finalmente solo aparecen unas cien, y que será develada poco antes de la elección presidencial.
La toma se hizo a la vista del Quicken Loans Arena, en Cleveland, que alojará los cuatro días de folclor republicano, con la bandera estadounidense y la simbología del partido en el fondo.
“Nos infiltramos y tuvimos exito”, celebró Tunick.
Aunque es ilegal quitarse la ropa en público en Cleveland, las mujeres se congregaron en un terreno privado y la policía no pudo intervenir.
La puesta en escena de Tunick en Cleveland, titulada “Everything She Says Means Everything” (Todo lo que ella dice significa todo), mostró mujeres de todos los colores y formas, portando espejos hacia el centro de convenciones.
Por otra parte, Sofía Flores, una joven de 18 años de edad, emitió un mensaje a Donald Trump en representación de sus padres inmigrantes indocumentados mexicanos, en la apertura este lunes de la Convención Nacional Republicana en Cleveland.
El mensaje que sus padres le encargaron corear aquí ante los miles de delegados republicanos que asisten a la Convención y ante el propio Trump, es que: “Los inmigrantes latinos no vamos a irnos a ningún lado porque estamos aquí para perseguir nuestro sueño americano”.
“Estamos mostrándole a los republicanos que estamos unidos y que juntos vamos a luchar en contra de las políticas antiinmigrantes”, dijo Sofía en entrevista con Notimex, luego de viajar 700 kilómetros desde su ciudad natal en Milwaukee, Wisconsin.
La joven forma parte de “Voces de la Frontera”, una organización proinmigrante de Wisconsin, que formó parte de una veintena de grupos que conformaron la denominada “Coalición para Acabar con Trump”, y protestar en contra del virtual candidato republicano a la presidencia.
Ésta es una de las primeras manifestaciones que son realizadas en el día inicial de la convención.
La Coalición constituida por sindicatos, grupos de inmigrantes, organizaciones antiguerra y del movimiento afroamericano “Black Lives Matter”, entre otros, se manifestó al mediodía de este lunes en el parque público Cleveland Mall.
Éste se encuentra detrás del Centro de Convenciones Huntington, donde fueron ubicadas las salas de prensa para los 15 mil periodistas que llegaron a Cleveland a cubrir la convención.
“Hay mucha ira contra la intolerancia de Trump y la gente viajó desde tan lejos como Florida para rechazar su agenda y protestar”, dijo Mick Kelly, uno de los organizadores de la manifestación de la “Coalición para Acabar con Trump”.
Sofía, la joven hija de indocumentados, dijo que una presidencia bajo Trump seria “caótica” para los estadunidenses y especialmente trágica para los inmigrantes.
Sin embargo, indicó que “no tengo la imagen de que él será el próximo presidente… Creo que (la precandidata presidencial demócrata) Hillary (Clinton) va a ganar… Estoy muy segura de que va a ganar”.
Aun así, Sofía exhortó a todos los inmigrantes que ya son ciudadanos de Estados Unidos a votar en las elecciones de noviembre próximo, “porque sus voces cuentan… Y sus voces representan a muchos de los que no pueden votar, como mis padres”.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico