El Poder Judicial ordena a la STyPS otorgar toma de nota a Rubén Choreño Morales como secretario general del Sindicato Petrolero.
Redacción NoticiasMX.- Pues no fue ni el favorito de Romero Deschamps, Manuel Limón Hernández, ni Mario Rubicel, ni Enrique del Ángel Bauza, quien finalmente ocupará el cargo de secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Repúublica Mexicana (STPRM); sino que será … Rubén Choreño Morales.
Tras un sinuoso proceso, para definir quien se encargaría de concretar la democratización y el saneamiento del organismo sindical que representa los intereses de los trabajadores petroleros mexicanos, este martes 7 de enero salió acordada la sentencia ejecutoria, del amparo promovido por el propio Rubén Choreño Morales el pasado mes de junio de 2019, con el número de expediente 1133/2019-V y radicado en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, donde en términos generales, se le ordena por parte del Poder Judicial de la Federación a la dependencia del Poder Ejecutivo correspondiente, se le “otorgue la toma de nota”, a fin de que le sea reconocido legalmente el proceso mediante el que fue electo por la base trabajadora, como nuevo secretario general del STPRM, para el siguiente período de representación sindical (2019-2024).
Un proceso que, más allá de lo laboral, se tornó de altas especificaciones políticas, con turbulencia y que, fue propicio para que la joven titular de la Secretaría del Trabajo, María Luisa Alcalde, mostrara cierto temple y talento, en el manejo del “timming” burocrático y mediático.
“Engañó con la verdad”, como dicen los clásicos.
Tan sólo ayer martes 7 habría declarado en la conferencia de prensa presidencial matutina, que “El próximo secretario general del Sindicato Petrolero deberá de ser electo de manera democrática, a través del voto personal, libre, directo y secreto. La STPS en coordinación con Segob verificará que la convocatoria se emita este mismo año y la elección se realice conforme a la nueva ley”, explicó la funconaria, ante la incertidumbre de la opinión pública sobre la condición que imperaba ya en ese importante sindicato, pues el gobierno federal no había reconocido a Manuel Limón como dirigente, luego de que desde el mes de enero, no sólo Choreño Morales, sino sus otros tres competidores sindicales, habrían promovido a lo largo del año diligencias judiciales para lograr el reconocimiento de la autoridad laboral del Ejecutivo, tales como el propio Juicio de Amparo, mismo que sólo en el caso que nos ocupa, de Rubén Choreño, sí procedió el órgano jurisdicccional a otorgarle los efectos de la concesión solicitada por el quejoso, consistente en “emitir un nuevo acuerdo, donde se reconozcan los acuerdos aprobados por la Convención General Extraordinaria” del Sindicato Petrolero, celebrada desde el 17 de enero del año pasado.
Así de sencillo.
Ni la propia secretaria Alcalde Luján, sabía que unos minutos más tarde, se estaría publicando en los estrados del Juzgado Octavo en Materia de distrito, la resolución firmada por la Jueza de Distrito, Rosalva Rivera Salcedo, desde el pasado 26 de diciembre, sólo que hasta ayer causó ejecutoria y fue publicada.
Supuestamente María Luisa Alcalde no lo sabía por la mañana;… y si lo sabía, que manera tan magistral de “driblar” a la prensa y engañar con la verdad.
Hoy es un nuevo amanecer para los petroleros de México.
Rubén Choreño Morales asumirá pronto la dirigencia que deja luego de varais décadas de ocuparla, Carlos Romero Deschamps, quien renucnió oficialmete el pasado 9 de diciembre. Y será el dirigente del STPRM para el período que legalmente está previsto hasta el 31 de diciembre de 2024.
Con una personalidad totalmente opuesta a la de Romero, Choreño habrá de sortear a “tiburones de aguas profundas” de la vida interna sindical y empresarial, que no están dispuestos a perder ni un ápide de poder y concesiones, a las que están malacostumbradas.
La misión de Choreño Morales será esa; nadar con los tiburones y llevarlos hasta su propia parcela de interés sin ser devorado.
Es en apariencia un hombre sencillo y sin ambiciones; que habla con un lenguaje claro y propio de un trabajador y no de un alto funconario.
Un segmento de una valiosa entrevista que el periodista Francisco Rodríguez le hizo en julio pasado, a través del portal de noticias MXN Televisión, retrata muy plásticamente al líder,… al hombre.
hch