La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Con estos políticos, lo dicho por Dante cobra vigencia: Dejad, los que aquí entráis, toda esperanza
Durante todo 2022, ante la pregunta sobre sí Movimiento Ciudadano se uniría a un bloque opositor, el líder del partido, Dante Delgado, respondía que, en enero de este año, mostraría su proyecto político de cara al 2024.
Sin asumir a plenitud ser el principal operador, todo indica que la propuesta de Mexicolectivo o Colectivo México, presentada el pasado 30 de enero, sería el esperado anuncio que el veracruzano cacareó.
En términos prácticos, el mentado movimiento, es un membrete más que pretende crear, en forma cupular, una estridencia opositora sin hacer trabajo terrestre, es decir, nada nuevo bajo el sol, lo prometido por el senador fue el parto de los montes.
Además, los nuevos abajo-firmantes (José Narro, Benito Nacif, Pancho Labastida, Patricia Mercado, Morales Lechuga y un largo etcétera), recibieron tremendo descolón, debido a que incluyeron el nombre de Cuauhtémoc Cárdenas (el más notorio de los notables), quién, en un lapso de horas, se deslindó mediante un comunicado.
Así pues, la nota que dominó, no fue el nacimiento del Frente, sino, justamente, la graciosa huida del ingeniero, lo cual implicó, tácitamente, la muerte de cuna de la intentona.
En este contexto, los naranjas se vuelven a quedar en el limbo, por lo que, tomando en cuenta su historia, lo más seguro es que se dediquen a cachar candidatos reciclados, para llevar votos a su molino y conservar el registro.
Ni hablar, ser opositores les quedó muy grande.