Redacción, Noticias MX Político.- En su afán de ampliar su zona de poder, el ejército de Vladimir Putin acumula más fisuras que victorias territorales, lo que le costaría la derrota en Bajmut y Vuhledar.
Pronósticos de Occidente evidencian que los invasores encaran problemas internos, pues en los últimos meses perdieron hasta a 30 mil mercenarios —efectivos fuera de las Fuerzas Armadas— en esas posiciones y los reclamos contra el ejército escalan por presuntamente dejar a sus tropas a la deriva sin los insumos necesarios y sin el personal adecuado.
Este escenario refleja el caos que se apodera de las bases enemigas asentadas en las zonas críticas en el Donbás, ubicadas a una distancia de 140 kilómetros.
En el primer punto, que llegó a su nivel máximo esta semana, el Kremlin sufrió la baja de uno de cada tres combatientes en casi siete meses, según información de Inteligencia que un aliado reveló a la prensa, de acuerdo con el diario local Ukrainska Pravda, hecho que reforzó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al admitir que, aunque se trata de estimaciones, las bajas rusas son cinco veces mayores en comparación con las ucranianas, con lo que persiste el desgaste en el frente de batalla de más de mil kilómetros en el que el invasor intenta recorrer más la supuesta frontera.
Los aliados, que además de refuerzos vigilan permanentemente el conflicto ante una posible escalada, coincidieron con datos de Kiev de que los rusos pierden día con día a cientos de hombres, especialmente a mercenarios, mientras suben las tensiones con el Grupo Wagner, que acusa falta de municiones, mismas que sí están llegando a los soldados rusos. El fundador de la organización, Yevgeni Progozhin, responsabilizó a la cúpula militar de obstaculizar el suministro a los suyos afectando las posiciones estratégicas, lo que, insistió, provocará el desmoronamiento de las fuerzas rusas en Bajmut, zona clave para adentrarse en Ucrania, pues carecen del equipo para enfrentar a los defensores.
Pero esa región no es la única que sigue causando graves costos a Rusia, pues en Vuhledar también suma terribles pérdidas humanas y estratégicas ante victorias territoriales limitadas.
Y es que una brigada de élite naval advirtió que no seguirá órdenes del ejército ruso, al calificar de imposible la continuidad de esa ofensiva, pues afirmó que el Kremlin los arrastró a un mayor peligro al dejarlos sin municiones. Ante militares asesinados y heridos, este grupo solicitó al Ministerio de Defensa en Moscú más refuerzos, tanto de hombres como de armamento, pero la única respuesta fue un despliegue de reclutas sin preparación.
JAM
►La entrada <strong>Se fractura ofensiva de Putin entre revueltas y 30 mil bajas</strong> se publicó primero en MxPolítico.◄