Apenas el 5 de enero por la noche, las fuerzas del orden del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, levantaron de Plaza de la República a los pies del Monumento a la Revolución, el plantón que mantenía con todo y casas de campaña la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El desalojo –como siempre–, no fue terso y los maestros ahí apostados amenazaron con regresar con más fuerza.
Esto último fue opacado por las loas que a Mancera muchos le dedicaron por haber disuelto el plantón y devolver a la zona, la posibilidad de la habitualidad cotidiana.
Fueron sobre todo los comerciantes quienes le agradecieron a Mancera y hasta le felicitaron porque por fin sus comercios dejarían de registrar pérdidas económicas.
Pero no pocos advertimos que el desalojo de los mentores de la CNTE, sin mediar acuerdos de por medio y con el uso de la fuerza, sin la táctica política, no resolvía el problema, al contrario; o lo postergaba o lo hacía crecer aún más.
Es así, como mientras todos miran hacia Michoacán, hacen como que no ven, que los profesores de la CNTE, poco a poco vuelven a Plaza de la República y que empiezan a ocupar de nueva cuenta con casas de campaña los jardines laterales de la Plaza.
Son maestros que vienen de distintos estados de la República: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y pronto se advierte, llegarán de otras entidades del país.
Así que las preguntas son: ¿Quién va a sentarse a dialogar para alcanzar acuerdos políticos con la CNTE? Y ¿Qué tanto van a dejar crecer el movimiento? ¿Tanto como Michoacán?
Ese es el problema del país. Aquí poco se resuelve y mucho se reprime.
Lo malo es que las tácticas apagafuegos ya no alcanzan para el gran incendio que se propaga en todo el país, porque en asunto de seguridad y no violencia, el país está en una verdadera crisis.
¿Quién va salir a explicar a los comerciantes que siempre no queda libre su área de trabajo y que las pérdidas económicas seguirán contabilizando?
Acta Divina… Los maestros de la CNTE advirtieron que no se irán de la Ciudad de México y anunciaron que habrá más marchas para los próximos días.
Para advertir… ¿Se podrá presumir a México en Davos, Suiza, estando las cosas como están?
actapublica@gmail.com