Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Como sea y en opinión de muchos, queda un año más atrás en la vida este 2023 que con todo y sus aciertos y pendientes varios en el país, se fue volando.
Por lo pronto continúa a gran velocidad el proceso electoral que se avecina y que involucra a todos los partidos políticos con registro hacia la lucha por la representación pública en distintas instancias de poder.
En lo que corresponde al ejecutivo federal hay dos mujeres que se ven un día sí y otro no en sus esfuerzos y talentos propios y de sus equipos de campaña que van con todo, Claudia Sheimbaun y Xóchitl Gálvez, por Morena y aliados y por el PAN y sus aliados, respectivamente y que ya vemos hasta en la sopa en redes y medios de comunicación convencionales, un día sí y otro también.
Algunos destellos de los gobiernos que pretenden, además de todo tipo de descalificaciones, en tanto se formalizan los procesos electorales y se conocen con mayor precisión las propuestas de gobierno que pretenden de acuerdo a intereses e ideologías, ambas contendientes.
Falta Movimiento Ciudadano, con Dante Delgado a la cabeza como posible gallo, quien desde que se puso los tenis naranjas y ahora se nos aparece con abrigo y sombrero negros que asusta hasta de día, bien que quiere ir al frente en este encuentro político que como se señala, está en marcha y en puerta y se conocerá pronto que harán en ese organismo que, ocurra lo que sea, algo ganará.
Del gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún se esperan varios puntos centrales en lo político, económico y social, desde las relaciones con el Poder Judicial que andan más allá de capa caída; el evidente interés de lograr mayoría en el Congreso de la Unión en las elecciones que vienen; impulsar sus proyectos centrales de infraestructura como son los aeropuertos administrados por su gobierno, el funcionamiento óptimo de las refinerías de Pemex y en particular la de Dos Bocas en Tabasco; el tren Maya; el corredor transístmico como opción al Canal de Panamá entre Salinas Cruz y Coatzacoalcos; la reutilización de la red ferroviaria concesionada a particulares; medicamentos a la red de hospitales públicos; educación en todos los grados; orden en minería; impulso al campo; control de inflación; respaldo a nearshoring; cultura; ciencia y tecnología; recuperación de Acapulco; algún impulso fiscal; y, algo que parece no tener fin en materia de seguridad, desde delitos del orden común, los federales, narcos, migrantes al alza , trata de personas, derecho de piso, carreteras.
En lo que resta de su gobierno este año, nueve meses, tiene trabajo para dar y regalar.
Atraques
1. Vaya asunto el de la empresa de origen estadounidense asentada en la Riviera maya allá en Quintana Roo, que extrae arena y piedras son ton ni son con enormes daños a la ecología y a la naturaleza, de nombre Calica. Ya el presidente López Obrador anunció que en el primer trimestre de 2024 deberá finiquitarse el litigio con la empresa; se pretende comprar el terreno y convertirlo en reserva natural, hasta ahora no hay arreglo. Por cierto en Playa del Carmen hay un fraccionamiento exclusivo de sus ingenieros y técnicos nacionales y extranjeros en donde no entran ni las moscas.
2. Otro asunto en el tintero son las relaciones de los gobiernos de México y Argentina, hasta ahora y por lo que se ve agua y aceite. El caso es que hay el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) en vigor desde 2008. Ojalá se mantengan las relaciones de cooperación económica que tanta falta hacen en América Latina y el sueño de la Unión Europea. Pero entre Javier Milei y Andrés Manuel López Obrador, no está fácil.
3. Un acierto la apertura a vuelos comerciales en el aeropuerto internacional de Palenque, que estaba más que subutilizado desde hace una década. No hay que olvidar que llegan cerca de 700 mil turistas por año a esa importante ciudad y reserva ecológica del norte de Chiapas y donde hay una gran actividad agropecuaria, ganadería, palma de aceite, hule, maíz y frutos.
4. Abrazo a las familias de tres enormes periodistas fallecidos recientemente: Lorenzo Franco Aranda, Miguel Cabildo Y Lorenzo Martínez Vargas.