LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Ante el incremento de los ciberdelitos, especialmente en el sector financiero, México se perfila como un “hub” de innovación financiera, precisamente por el auge mundial en el negocio de la verificación de identidad. Impulsada por la inteligencia artificial, la verificación de identidad es una de las herramientas más efectivas contra el ciberfraude y el robo de identidad, señala Incode, empresa líder en verificación de identidad y prevención de fraude, impulsa a las fintech mexicanas y a las instituciones financieras con inteligencia artificial 100% propietaria y soluciones de biometría multimodal, detección de vida, verificación facial contra ID y biometría conductual, que permiten prevenir fraudes digitales y deepfakes, optimizar la experiencia del usuario y reducir fricciones en el onboarding digital..
Cabe destacar que, según especialistas del sector, el mercado antifraude en México crecerá este año 7 %, en el que la verificación de identidad se convierte en ventaja competitiva. Las tecnologías inteligentes de verificación de identidad se han convertido en un componente fundamental para la creación de un ecosistema financiero más seguro y confiable en Norteamérica en momentos en que las autoridades del sector establecen controles y patrones de colaboración más estrictos para la interacción de bancos, fintech y todo tipo de instituciones financieras de la región.
“En la medida en que las autoridades de México y Estados Unidos acuerdan y aplican regulaciones más estrictas para prevenir delitos, las instituciones financieras de México tendrán que innovar y poner en operación herramientas que ofrezcan más certeza de cumplimiento de estas normas. La verificación de identidad impulsada por inteligencia artificial es hoy una de las herramientas más efectivas contra el ciberfraude y el robo de identidad, fenómenos que crecen al mismo ritmo que la tecnología”, señaló Iñigo Castillo, Director General de Incode para Latinoamérica.
Castillo recordó que, de acuerdo con IMARC Group, el mercado de soluciones de detección y prevención de fraude en México alcanzó 513.6 millones de dólares en 2024 y se prevé que crecerá hasta USD 3,699.7 millones para 2033, con una tasa anual de 21.8%. La cifra refleja tanto la magnitud del desafío como la oportunidad de consolidar a México como un hub regional de innovación financiera confiable.
Este escenario plantea un doble desafío y una oportunidad única: elevar los estándares de seguridad y cumplimiento mientras se fortalece la confianza en el ecosistema financiero mexicano para posicionarse como referente de innovación en el mundo. Con esta visión, Incode reafirma su compromiso de acompañar a bancos y fintech mexicanas en el camino hacia un ecosistema financiero más seguro, innovador y confiable.
Drimer AI, la startup española especializada en sector financiero, decidió instalarse en México.
La empresa está transformando la forma en que operan las agencias de viajes en Europa, y decidió invertir en México con una misión clara: digitalizar el 100% de los procesos de las agencias y tour operadores para que compitan en velocidad, eficiencia y rentabilidad gracias a la inteligencia artificial. En un mercado con más de 8,400 agencias de viajes y casi 46 mil millones de pesos en ingresos anuales, pero donde solo 4 de cada 10 utilizan herramientas digitales, la oportunidad de transformación es enorme.
La plataforma de Drimer permite crear un viaje completo en solo dos minutos, gestionar todo el back-office y transformar los datos del cliente en itinerarios personalizados y optimizados al instante. Con su llegada al país, la compañía quiere convertirse en el socio tecnológico que ayude a las agencias mexicanas a competir de tú a tú con los grandes players globales y a llevar su creatividad al siguiente nivel.
loscapitales@yahoo.com.mx
Twiter: @ Edgar4712