Documental Político
Emilio Trinidad Zaldívar
México debe dejar de ser ese enorme ring en el que todo se disputa, todo se pelea, todo se confronta, todo se señala, todo se divide. Un México en el que su máxima autoridad está empeñada en mentir, en simular, en culpar al pasado de lo que a cinco años de gobierno le sucede. Un Presidente que sabe que engaña la buena fe y esperanza de millones de ciudadanos que vieron en él la posibilidad de corregir y mejorar.
Es López Obrador un embustero, un farsante, un hombre que día con día habla de moral sabiendo que de ella carece; un hombre que se hizo de su Quinta en Palenque, Chiapas, (como lo expuso Francisco Rodríguez en una de sus leídas columnas políticas), gracias a las decenas de millones de pesos que Marcelo Ebrard le entregó (y no como dice que fue herencia de sus padres) cuando era necesario parara sus manifestaciones y bloqueos, que hacía en la capital del país para chantajear a las autoridades entonces priistas.
Nuestro país ha sido un gran botín para casi todas sus autoridades desde hace más de 80 años, que con absoluta impunidad han aprovechado sus cargos políticos para robar y hacer negocios.
Vivimos en un México en constante zozobra.Todo nuestro territorio se ha bañado en sangre; los escandalosos negocios familiares de la clase política se exponen con claridad y no sucede nada. Los hijos del Presidente y sus socios, el hijo de Manuel Bartlett y su ofensiva fortuna, el hermano de Zoe Robledo, Rutilio Escandón, su esposa y cuñado; las propiedades de Irma Eréndira Sandoval, los millones de Rocío Nahle, Segalmex, los moches de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la muerte de migrantes, el Metro, el Rébsamen, los cientos de millones de pesos gastados en las precampañas de las corcholatas, todo expuesto a la opinión pública pero no pasa nada. Nadie recibe castigo. Es el gobierno más corrupto de todos y el del Palacio Nacional se ufana en decir cínicamente que “no somos iguales” y que la honestidad es lo que lo sostiene.
Todos los días el tabasqueño atiza el fuego para buscar incendiar a la nación entera. Todas las mañanas siembra odio, escupe su rencor, evade su fracaso y responsabiliza de todo lo malo a los otros corruptos del pasado.
Demasiada arrogancia, tremenda soberbia y un grave desequilibrio mental, tienen al jefe del Ejecutivo federal viviendo en el país de las maravillas.
En este río tan revuelto probablemente no habrá ni ganancia para pescadores, salvo para aquellos que de las tragedias sacan provecho, de las campañas beneficios y de la adulación algunos cargos.
Tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez deben envíar mensaje de concordia, de pacificación, de reconstrucción del tejido social, de reconciliación urgente para calmar las tempestades que se aproximan, de lo contrario, no habrá convivencia sana y respetuosa para el fortalecimiento de la democracia y el crecimiento y desarrollo de la nación.
Vienen tiempos sumamente complicados. La elección del 2024 será sumamente competida y ya hay quienes aseguran que López Obrador, si pierde su corcholata, hará un fraude como aquel que a él le hicieron para no permitir la caída de su imperio. Voces respetables y muy experimentadas en materia política, ven con preocupación el desenlace del proceso electoral. Consideran que será tan reñida la sucesión presidencial que el conteo de votos será lento y que habrá condiciones para que la oposición pida se abran los paquetes para revisar voto por voto y casilla por casilla.
No auguran una transición pacífica. Por el contrario, creen que la Alianza opositora pedirá que de no transparentar el proceso y resultado, pedirán se reponga la elección.
Conociendo lo autoritario que es el Presidente, piensan que desde Palacio Nacional se ordenará que si van perdiendo, se boicotee para que se roben urnas, se impida ir a votar asustando a la población y que en ciudades enteras de diversas entidades se genere un enorme caos.
En suma, casi garantizan que Andrés Manuel López Obrador será un tirano que no va a permitir que le quiten el poder, lo que provocará enorme desencanto, fuga de capitales y problemas económicos y sociales sumamente graves para el país.
Ya veremos qué pasa. Ojalá y se equivoquen.
APUNTES FINALES…
Quizás Dante Delgado termine diciendo que no van con candidato a la presidencia y de plano decida apoyar a Claudia Sheinbaum, entendiendo y aceptando que de llevar a alguien o ir él, sólo registraría algunos votos y provocaría mucho enojo ciudadano por el descaro que sería ser comparsa de Morena. Sabiendo que no le alcanza para ganar, ¿Para qué lanzarse al vacío? Movimiento Ciudadano no tiene posibilidades de triunfo… Si Xóchitl Gálvez logra enganchar a la juventud y capitalizar el enorme enojo y decepción de un alto número de población harta de falsedades, abusos, corrupción, mentiras y engaños, las encuestas reales de simpatías podrían dar un vuelco y colocar a la hidalguense en posición de verdadera competencia, aún y cuando desde Palacio Nacional se ha ordenado aplicar todos los recursos financieros y económicos a su alcance (que significan cientos de millones de pesos) en favor de la corcholata ganadora de aquella encuesta más que burda y simulada.
¿Cuál es la moral de los de Morena? ¿Qué honestidad? ¿Si Adán Augusto López Hernández gastó decenas de millones de pesos en su campaña, creyendo que López Obrador jugaba con todos los aspirantes en igualdad de condiciones y hasta la fecha no ha explicado de dónde salió tanto dinero?… Viendo que en Tijuana un exitoso ex boxeador, Erik “El Terrible” Morales quiere ser alcalde sin la más mínima experiencia política, los partidos políticos de oposición o de Morena y aliados deberían voltear la mirada a dos verdaderas figuras de Mexicali, Baja California, donde podrían participar para cargos de elección popular con verdadero éxito.
Se trata de Adrian Carrascosa Verdugo y Alejandro Martínez Araujo, donde el primero podría ir a la alcaldía de la capital del estado y ganar y el segundo al Congreso local o federal. Carrascosa es Licenciado en Administración Deportiva, fue el titular del deporte en la entidad en los tiempos de Ruffo Appel, secretario particular de Raúl González y coordinador de asesores de Ivar Sisniega en la Conade. Adrían además hace radio, televisión y es maestro de la Facultad del Deporte en la Universidad Autónoma de Baja California y cuenta con muchos reconocimientos…
Por su parte, Martínez Araujo -hijo de aquel gran y respetado político Federico Martínez Manautou- es un prestigiado abogado que tuvo baja su responsabilidad el área del Trabajo y Previsión Social en el gobierno del estado con Xicoténcatl Leyva Mortera y es maestro de la carrera de Derecho en varias Universidades de la capital Mexicali. Ahí, en esos dos cachanillas sí tienen los partidos políticos quienes los puedan representar con honestidad, respeto y resultados….
Y hablando de Baja California, a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, no le ha ido nada bien. Es una mujer muy señalada por tantos errores, por sus traiciones, por su gusto al alcohol, por la inseguridad galopante en esa ciudad fronteriza, por su temor de gobernar, por su carencia de talento y por su falta de pericia política… Pocos elementos con prestigio, experiencia, capacidad y talento como el de Blanca Alcalá Ruiz, se incorporaron al equipo de Xóchitl Gálvez. Blanca fue una buena alcaldesa de Puebla, diputada local, senadora, embajadora y diputada federal, quien sin duda aportará muchas ideas y estrategias valiosas para la abanderada de la Alianza opositora… Por cierto que si gana la elección presidencial la hidalguense, sin duda alguna el doctor Hugo López Gatell irá derechito al reclusorio.
Misma suerte vivirían varios de Segalmex, entre ellos Ignacio Ovalle, otros del Metro, de Migración y algunos más que se despacharon con la cuchara grande en las costosas obras de López Obrador, en las que se invirtieron cientos de millones de pesos más de los presupuestados pero nadie dice ni hace nada, se vaya a enojar el de Macuspana… Muy mal se vio Clara Brugada, aspirante de Morena al gobierno de la Ciudad de México, durante una entrevista con Azucena Uresti en Milenio televisión. Sin claridad en sus comentarios y argumentos, salió con que el Metro de la capital del país será el mejor del mundo en seis años. Igualita a su jefe que dice que el sistema de salud de México será mejor que el de Dinamarca y con ello del mundo entero.
Qué fácil es prometer lo imposible. Mentirosos, embusteros y cínicos… ¿Terminará huyendo del país “Andy” López Beltrán luego de las múltiples desnudadas que le han dado varios periodistas y medios de comunicación sobre los diversos negocios que gracias a ser el hijo incómodo del Presidente ha logrado y con salir de pobre?… Otro que hizo el ridículo pero el prestigio nada les importa, es el ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, que dijo que no tiene nada, pero nada de méritos y experiencia en el servicio exterior mexicano pero que agradecía el regalo por su traición al PRI para entregar la plaza. ¿Qué dirán los que han hecho toda una carrera para representarnos en el extranjero pero que se quedan fuera por estos arreglos?… Poca madre de este cuate que se operó la nariz y se pinta el cabello y el bigote creyéndose verse mejor pero lo feo y la cara de delincuente no se la quita nadie.
——-000——-
emiliotrinidad6131@gmail.com
emiliotrinidad61@hotmail.com
X @emtrizal61