Apenas este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto al conmemorar la Promulgación de la Reforma Agraria de hace 99 años; en Boca del Río, Veracruz, anunció un apoyo millonario al campo que supera al de inicio del sexenio en 32 mil 700 millones de pesos y claro, el anfitrión, el mandatario local veracruzano, Javier Duarte, no perdió oportunidad de lucimiento, pero todo indica que se le pasó la mano.
Para Duarte, Peña es el salvador nacional, y antes del actual presidente de México, todo era marasmo y hasta oscuridad.
La euforia fue desbordante –y hasta sobre actuada–, cuando tocó el turno ante el micrófono al gobernador veracruzano y algunos en el mismo estrado en donde por supuesto estaba el mandatario federal, levantaron las cejas pero otros hasta rieron y comentaron en corto el tono de la intervención. Dicen que se escuchó el murmullo: Quiere ser el sucesor de Peña Nieto.
Y es que de verdad los elogios como salvador de la patria de Duarte para Peña no fueron pocos: Que bajo el liderazgo y conducción del presidente de Mèxico, éste ya cambió. Que la suma de esfuerzos, la conciliación y los acuerdos, se lograron reformas capaces de llevar al país a un nuevo estadio de desarrollo y de beneficios para todos los mexicanos.
Por si algo faltara, Duarte señaló que al lado de Peña Nieto viene el despertar de una nación exitosa gracias a la modificación de las bases económicas y sociales a través de las reformas aprobadas y claro, que estamos en el rumbo de la transformación.
Entre otras cosas, Duarte demostró su alineación a Peña Nieto sin cortapisas y aseguró que el campo mexicano es la clave para lograr el desarrollo sostenido para hacer de Mèxico una potencia económica. Faltó alguien, que de manera previa le hiciera ver a Duarte, que Mèxico lo que menos tiene por naturaleza es vocación agrícola y que hacen falta más de 32 mil 700 millones de pesos para que figure en el mapa mundial como una potencia en materia agraria. Al tiempo.
Pero bueno, tal vez Javier Duarte ya esté sufriendo la resaca de su euforia y sumisión desmedida, con intenciones de poder, claro está.
Acta Divina… El mandatario veracruzano, Javier Duarte señaló entre otros tópicos, el pasado lunes 6 de enero en el marco de la conmemoración de la Promulgación de la Ley Agraria que: “Lo logrado es de todos y para todos los mexicanos; debemos reconocer que ha sido posible con el apoyo solidario y la madurez democrática de todos los actores políticos, las organizaciones y la sociedad”.
Para advertir… De nuevo se verán las caras muy de cerca Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, aunque van por menos.
actapublica@gmail.com