• Aviso de Privacidad
jueves, febrero 12, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Se llama Layda Elena… emperatriz de la mar calma

Redacción Por Redacción
12 febrero, 2026
en Moisés Sánchez Limón
A A
0
Moisés Sánchez Limón

Moisés Sánchez Limón

0
COMPARTIDO
17
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

ENTRESEMANA

“Hey
Recuerdo que ganabas siempre tú
Que hacías de ese triunfo una virtud
Yo era sombra, y tú, luz…” Julio Iglesias

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

 

Y el futuro de Morena lo ha puesto bajo el sello de la insultante forma de gobernar.

Se apellida Sansores San Román e irrumpió en las ligas intermedias de la política cuando, a petición de su padre Carlos “El Negro” Sansores Pérez, el presidente Carlos Salinas de Gortari determinó hacerla diputada federal plurinominal en 1991.

Hija de gobernador, priista por supuesto que fue incluso presidente del CEN del PRI en el primer trienio del sexenio de La Solución Somos Todos, lema de Don Pepe López Portillo y Pacheco, Layda Elena disfrutó de las mieles tricolores durante tres décadas, desde sus tiempos de veinteañera y hasta que decidió migrar al perredismo en 1996 y, después una parada de tres años en Convergencia, entre 2001 y 2003, echarse a los brazos de Morena.

O sea, pasó de la comodidad y del desarrollo estabilizador de Gustavo Díaz Ordaz, el populista de Luis Echeverría, el derrochador de López Portillo al neoliberal de Miguel de la Madrid. Carlos Salinas y hasta el de Ernesto Zedillo para luego sucumbir por el encanto en el PRD, primero y luego en el fanatismo e idolatría hacia Su Alteza Serenísima continuado hacia la Princesa Caramelo

¡Recontra Cleopatra!

¡Ah!, la escenografía del “martes del jaguar” –programa de televisión con harta audiencia según presume– la pinta cual caricatura de la emperatriz desde cuya oficina se otea la mar calma, ondulada de pronto por el barlovento que sopla del Golfo de México.

Sí, señoras y señores, hasta el cuarto intento por obra y gracia dizque de la democracia de la 4T, después de haber dejado un tiradero en la Alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, finalmente en los comicios del 6 de junio de 2021, Layda logró su sueño de ser coronada gobernadora por los colores de Morena y el índice del licenciado López Obrador.

Hija, le decía, del poderoso político priista Carlos “El Negro” Sansores Pérez que, identificado con el echeverrismo fue jubilado de las ligas mayores de la política nacional cuando, defenestrado del CEN del PRI ocupó durante un año (6 de febrero de 1979 al 28 de noviembre de 1979) la dirección general del ISSSTE.

Bueno, bueno, sin duda usted ha sabido de las travesuras y excentricidades de la Emperatriz de la mar calma, quien se asume ejemplo de la democracia y la honestidad valiente. Pero, pero…

No olvide que, como diputada federal presumía encabezando la causa de las trabajadoras de mantenimiento y limpieza de la Cámara de Diputados, pero no les hizo justicia y, en cambio, ella gastaba en su arreglo personal y operaciones estéticas dineros del presupuesto legislativo, como lo hizo con sus afeites y vestimentas de seda cuando senadora con cargo al administrativo de la Cámara alta.

Sí, sí, usted dirá que esas son fruslerías, aunque no tanto si busca en el archivo el monto de los gastos que se despachaba como diputada federal, alcaldesa y senadora.

Y sí, con las excentricidades en su andar como política ejemplo del morenismo que lambisconea y endulza los oídos con dizque poesía en maya o atuendos que poco o nada tienen que ver con lo respetablemente autóctono, la Emperatriz de la mar calma se acompaña de un séquito de incondicionales para hacer de las suyas.

Se ha alzado como la Catón de Campeche que ordena cómo y qué debe escribirse, sin criticarla por supuesto, so riesgo de ir a chirona y aplicar la ley que en su entender es la ley como lo viven periodistas de aquellas tierras que no hace mucho tiempo vivían en paz, seguridad y calma.

Obsesionada con meter a prisión a su antecesor en el cargo, el hoy presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ha aplicado su ley importándole un pito la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo peor, jóvenes y jóvenas, señora secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, es que la maestra y psicóloga Layda Elena Sansores San Román se ha convertido en la cabeza de playa de la anunciada derrota de Morena en los comicios intermedios de 2027.

¡Ajajá!

Es que doña Layda ya se metió hasta con la policía estatal y, ahora, con los 16 diputados locales de su propio partido Morena, 10 de los cuales se atrevieron a rebelarse y no aprobarle un techo de endeudamiento por mil millones de pesos. Por supuesto, ella lo niega, pero les ha echado encima el peso del poder estatal llevándolos al imperativo de legislar en materia del retorno del fuero constitucional.

Morena se divide en Campeche y, a ello súmele del desencanto de los ciudadanos campechanos que están hasta la madre de una gobernadora que devino en remedo de emperatriz.

Del abierto riesgo de que Campeche se decolore de la guinda, dio cuenta el constitucionalista Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de Zacatecas, exsenador, exaspirante a la Presidencia de la República y, hoy, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados amén de coordinador de la diputación federal de morena.

Acostumbrada a hacer lo que le dicta su altísimo valemadrismo, la maestra Sansores San Román se encabronó con Monreal porque la exhortó a, junto con los diputados locales, zanjar diferencias y elevar el debate, actuar con miras y, sobre todo, frente al proceso electoral intermedio en puerta.

¡Recáspita, Andrés Manuel!

Y sí, Monreal oteó algo más que un desencuentro, o un pleito de vecindad: la pérdida del poder estatal, la anunciación de la derrota nacional. Y advirtió:

“Es muy pequeño pelearse de esa manera una gobernadora, un gobernador, con un diputado, con diputados del mismo partido. Yo hago un exhorto para que puedan buscarse acuerdos, consensos y no privilegiar el desencuentro y la confrontación, porque, además, Campeche tiene elección el próximo año para renovar gobernador, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales y eso la población lo percibe muy mal, lo percibe y lo reprueba”.

¡Ah!, pero la piel delgada de la gobernadora respondió insultante, muestra de la ausencia de cordura política de alguien que, después de cumplir su sueño de coronarse, ya no tiene futuro.

Insolente, en su programa “Martes del Jaguar”, urgió a Monreal “que no se meta en los asuntos de Campeche y cuide su chiquero”.

¡Aplausos, aplausos! Sí, y cómo no, su público en el estudio le ovacionó.

“Lo exhorto amablemente (a Ricardo Monreal) a que no se meta donde no le corresponde y que primero ponga en orden su chiquero. Tiene mucho trabajo pendiente; por ejemplo, dejar de proteger a ‘Alito’ Moreno, de quien es un amigo muy cercano”, declaró jocosa doña Layda.

Ricardo, político que sabe harto de estos desencuentros con Layda, acotó ayer en declaraciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro:

“No amerita ninguna respuesta. Ya Morena tiene bastantes conflictos internos como para poder incendiar otro. No. Le deseo que resuelva Campeche sus diferencias, y yo creo que es un momento de reflexión, no de provocación y menos de incitación a la división. No vale la pena.

“Le reitero mis respetos a la gobernadora y le reitero mis respetos al Poder Legislativo. Ojalá y puedan reorientar y reconciliar las acciones. No es correcto en estos momentos, en donde Morena requiere de unidad, intentar generar alguna situación inconveniente en Campeche”.

¡Sopas, Perico! Y sí, esa es la advertencia frente al escenario de crisis que enfrenta la Princesa Caramelo, aunque diga lo contrario, juegue con cifras y, sobre todo con el sentido común de los mexicanos, no de esa entelequia que llaman “pueblo”.

–¿Irá a Campeche? –le preguntó una colega a Monreal.

–No, no, no. No voy porque tengo mucho trabajo en la Cámara de Diputados, pero Dios los ayude –respondió.

¿Y dime, Drakko, Dios de qué partido es? Digo.

sanchezlimon@gmail.com   www.entresemana.mx   @sanchezlimon1

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Yo Campesino /¡Todos cómplices!

Siguiente noticia

Sinaloa y la industria de la violencia

RelacionadoNoticias

Moisés Sánchez Limón
Moisés Sánchez Limón

El soldado Adán Augusto

3 febrero, 2026
Moisés Sánchez Limón
Moisés Sánchez Limón

¿Con los juniors no?

20 enero, 2026
Moisés Sánchez Limón
Moisés Sánchez Limón

Impunidad, el sello de la casa

12 enero, 2026
Moisés Sánchez Limón
Moisés Sánchez Limón

Está preocupada, un poco asustada…

6 enero, 2026
Moisés Sánchez Limón
Moisés Sánchez Limón

La última y nos vamos

31 diciembre, 2025
Moisés Sánchez Limón
Moisés Sánchez Limón

Hank y la orfandad del Tucán en BC

22 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Sinaloa y la industria de la violencia


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La transformación ya es frustración

De la librería al poder

II Olimpiada de falsedades en la mentiñera

El que con lobos anda.- ¿Empresarios en cargos públicos?

Tribus morenistas al ataque

El futuro nos golpea:la vida es acción y decisión

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.