En la Unión Americana, varios estados y ciudades han cancelado las grandes concentraciones y cerrado colegios, en función de la amenaza de contagio de coronavirus.
Redacción NoticiasMX.- Joe Biden, el precandidato demócrata que concentra la mayor parte de la preferencia de los demócratas y Bernie Sanders, en franca caída en el favor del voto de sus correligionarios, sostuvieron este domingo su primer duelo televisado en las primarias demócratas, ahora perturbadas por el nuevo coronavirus.
Ambos candidatos, los últimos que continúan en busca de la nominación demócrata tras el autodescarte y la salida cerca de 20 aspirantes que desfilaron en los primeros debates en junio, han cancelado mítines y dos estados han pospuesto sus votaciones por la epidemia, que ha provocado la muerte de al menos 50 personas en Estados Unidos y transformado la vida cotidiana en todo el país.
Varios estados y ciudades de la Unión Americana, han cancelado las grandes concentraciones y cerrado centros educativos, usados a menudo como centros de votación para ayudar a contener la enfermedad.
Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama y Sanders, el senador autodenominado “socialista demócrata”, se disputan la nominación partidista para enfrentarse al presidente Donald Trump, que el sábado dio negativo en un test de Covid-19 tras reunirse con una delegación brasileña que había dado positivo en la enfermedad.
El debate entre el exvicepresidente Joe Biden y senador por Vermont, Bernie Sanders fue inusual desde el saludo inicial. La contienda se realizó sin público, estuvo centrado en la crisis sobre el coronavirus y temas como el cuidado de salud e inmigración. En el primer cara a cara de los aspirantes demócratas tampoco faltaron los ataques mutuos.
Hablaron en primer término de la crisis del coronavirus.
Antes, llamaron la atención con un poco habitual saludo. Fue un “saludo con los codos”, el que se endilgaron entre sí los precandidatos.
Biden, que depende de los votantes mayores, la población más vulnerable al virus, ha hecho campaña en línea y exhorta a los electores a buscar alternativas para emitir su voto.
Mientras que el exvicepresidente Biden hizo proyecciones durante el debate sobre quiénes integrarían su gabinete en el eventual caso de que llegar a la Presidencia de los Estados Unidos, haciendo énfasis en su afán de apoyarse en mujeres para integrar las principales carteras del gobierno; incluso aseguró que una mujer sería su compañera de fórmula como Vicepresidenta; Sanders habló de Cuba y su “revolución socialista”; hizo comparativos con el caso de China.
Defendió la situación “exitosa” del progframa económico de China.
Ambos candiatos hablaron del asunto migratorio. Biden se comprometió a disminuir las “redadas” de inmigrantes.
Por su parte, Sanders dijo que disminuiría las deportaciones, que sólo se practicarían en personas con antecedentes criminales.
El exvicepresidente aparece por encima del senador en esta contienda interna, según los principales sondeos.
Este martes habrá eleccions primarias en cuatro estados: Florida, Illinois, Ohio y Arizona, estados clave para las aspiraciones de ambos.
hch