Estados Unidos busca modernizar la estructura de mando de su alianza de seguridad de décadas de antigüedad con Japón para hacer frente a una «China mucho más asertiva», incluso hacia Taiwán, dijo el viernes el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, mientras los dos países buscan discutir el tema en una próxima cumbre en Washington.
Hablando antes de la visita del primer ministro japonés, Fumio Kishida, a Estados Unidos la próxima semana como invitado de Estado, donde se espera que una serie de acuerdos muestren los sólidos vínculos de los aliados cercanos, el embajador dijo a los periodistas: «Estamos literalmente en el primer capítulo». escribiendo una nueva era.»
Sin entrar en detalles sobre cómo se modificará el marco de mando militar, Emanuel dijo: «El cambio consiste en hacer frente a una serie de desafíos, los que conocemos y los que no, y tenemos una China mucho más asertiva». , no sólo en el Estrecho de Taiwán».
El cambio previsto no está destinado «a una sola contingencia», sino que «se construye en torno a la seguridad en el Indo-Pacífico», dijo, refiriéndose también a las repetidas incursiones de China en aguas japonesas alrededor de los Senkakus, un grupo de islotes del Mar de China Oriental. controlado por Tokio pero reclamado por Beijing, y enfrentamientos entre barcos chinos y filipinos en el disputado Mar de China Meridional.
También han aumentado las preocupaciones sobre una posible invasión de Taiwán por parte de Beijing, que considera la isla democrática autónoma como su propio territorio.
«Creemos que cualquier cosa que hagamos trabajando con Japón de esta nueva manera mejorará la forma en que elaboramos un plan», dijo el embajador.
Según fuentes cercanas al asunto, la modificación de la alianza supondría reforzar la autoridad de las Fuerzas de Estados Unidos en Japón, que hasta ahora ha carecido de control operativo de las unidades militares de la nación asiática con su papel centrado en gran medida en administrar el acuerdo sobre el estatus de las fuerzas. que gobierna al personal estadounidense estacionado allí.
Actualmente, el Comando Indo-Pacífico de EE. UU., con sede en Hawái, tiene autoridad sobre las fuerzas asignadas a su vasta área de responsabilidad que incluye Japón, y la diferente zona horaria y distancia física se ha considerado no eficiente para la interacción con las Autodefensas japonesas. Efectivo.
Se espera que la renovación se produzca junto con la instalación prevista por Japón de un cuartel general conjunto para marzo de 2025 para unificar el mando de sus fuerzas terrestres, marítimas y aéreas.
Además de las cuestiones de defensa, se espera que la cooperación en áreas como la tecnología, el espacio y la energía limpia esté en la agenda cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reciba a Kishida para conversaciones y una cena de estado el miércoles. Será la primera visita a Estados Unidos de un primer ministro japonés como invitado de Estado desde 2015.
El embajador también dijo que Estados Unidos y Japón planean establecer un «depósito central» de recursos para responder a desastres naturales y eventos climáticos en la región, recordando el poderoso terremoto que sacudió el centro de Japón el 1 de enero y uno que afectó recientemente a Taiwán. .
«No hemos hecho esto con ningún otro país. No sabemos adónde irá, etc.», dijo, pero señaló que la idea es básicamente poner recursos médicos, tiendas de campaña, agua y otros artículos en un almacén. para que puedan ser «desplegados inmediatamente» y «en cualquier lugar de la región» que se vea afectada por un desastre.
►La entrada Se necesita modernización de alianza entre Estados Unidos y Japón debido a una China más asertiva: enviado se publicó primero en MxPolítico.◄