Aún cuando el titular del Insabi aseguró que los servicios médicos públicos en México serán gratuitos, trabajadores sindicalizados demandan precisar reglas de operación.
Redacción NoticiasMX.- Joel Ayala Almeida, dirigente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), públicamente declaró que se vuelve necesario establecer reglas de operación para el nuevo Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi).
En un comentario deliberadamente dirigido al director del organismo que sustituye al extinto Seguro Popular, el arqueólogo tabasqueño Juan Antonio Ferrer, a quien le pide dar a conocer las reglas de operación -si existen-, así como la estructura orgánica de la dependencia a su cargo.
A través de un comunicado, el secretario general de la FSTSE, aclaró que aunque la creación del Insabi representa un apoyo para las demás instituciones del sector salud en materia financiera, el nuevo organismo no sustituye a las demás dependencias del sector.
La exigencia de Ayala Almeida a Ferrer, tiene como fin frenar la incertidumbre que se ha generado tras la creación del Insabi.
Todo cambio estructural como el que engendra la creación del Insabi, debe estar sustentado en el respeto a lo establecido en la Constitución, según el criterio del líder de la burocracia nacional.
Cabe señalar que el pasado fin de semana, el titular del Insabi afirmó que los servicios médicos públicos en México serán gratuitos, pero de manera progresiva.
No obstante, Juan Antonio Ferrer no precisó los detalles de cómo se implementará el nuevo esquema.
Estableció que en la medida en que las entidades federativas suscriban los acuerdos de coordinación con el Insabi, se irán asignando los recursos económicos y materiales necesarios para garantizar la atención a las personas en el primer y segundo niveles de atención.
hch