Redacción MX Político.- Por años, fechas emblemáticas como el Día de las Madres han dejado excelentes cifras en cuanto a economía se refiere; sin embargo, este 2020 será un “año negro” para varios sectores en el país, a causa del coronavirus.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), reveló que las pérdidas económicas se reflejarán más en las fechas donde normalmente se ganaba más.
“Poco antes de que iniciara la fase 2 de la contingencia de salud, al 30 de abril se calcula que se dejaron de percibir 449,236 millones de pesos, a lo que se sumarían las pérdidas que se tendrán por la falta de actividad comercial el próximo 10 mayo, según información del organismo y datos del Inegi”, dijo López Campos.
El presidente de la Concanaco-Servytur anunció que los sectores más afectados durante este año serán las agencias de viajes, restaurantes, centros de esparcimiento, hotelero y de servicio, entre otros, ya que registraron números rojos debido al impacto que dejó el cierre de negocios en todo México.
Y es que el próximo domingo 10 de mayo no habrá ni abrazos, besos y muchos menos cenas o comidas en un restaurante, por lo que se prevé una pérdida de hasta 36,000 millones de pesos en el sector comercial.
Respecto a las ventas en celebraciones este año, se calcula que tendrán una merma de 68,400 millones de pesos, ya que el Día del Niño se esperaban 20,400 millones de pesos, mientras que para el Día de las Madres la expectativa era de 48,000 millones de pesos.
López Campos reiteró que los negocios que vendan en línea podrían registrar entre 20 y 25% de la derrama que se esperaba durante las fechas de celebración.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a través del presidente de las Cadenas de Restaurantes, Germán González, reconoció que el Día de las Madres es la mejor fecha del año para sus agremiados.
Destacó que durante esa fecha, las ventas se incrementan hasta 300%, marcando una derrama a escala nacional de 1,500 millones de pesos; sin embargo, ahora será distinto, pues ahora la caída de las ventas en el sector formal alcanza 90%, tendencia que se repetirá el 10 de mayo.
Por ello, la idea de ese sector es reagendar la fecha y festejar a las mamás para el próximo 10 de octubre.
“Nadie en su sano juicio llevará a su mamá a comer a un restaurante, menos buscará reunir a la familia, por ello, estamos planeando relanzar el 10 de mayo, un Día de las Madres diferente, y proponemos el ‘10 del 10’, es decir, posponer por salud la celebración pero celebrar el 10 de octubre”, expresó.
jpob