Se han recuperado más escombros y presuntos restos humanos de un sumergible de propiedad privada que falló catastróficamente en junio mientras se encontraba en una misión al Titanic, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos.
Las cinco personas a bordo del submarino recreativo, llamado Titan y operado por la compañía estadounidense OceanGate, murieron cuando el barco implosionó, lo que se cree que ocurrió durante su descenso el 18 de junio.
La falla del submarino se confirmó el 22 de junio, poniendo fin a una misión de rescate de varios días que cautivó al mundo.
La Guardia Costera ha iniciado su investigación de más alto nivel, llamada Junta de Investigación Marina, sobre el accidente.
«Los ingenieros de seguridad marina de la Junta de Investigación Marina (MBI) de la Guardia Costera recuperaron y transfirieron los restos restantes del sumergible Titán y evidencia del fondo marino del Océano Atlántico Norte» el 4 de octubre, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos en un comunicado el martes.
«Se recuperaron cuidadosamente otros presuntos restos humanos de entre los escombros de Titán y se transportaron para su análisis por parte de profesionales médicos estadounidenses», añadió.
A finales de junio también se recuperaron algunos restos y presuntos restos humanos.
La Guardia Costera dijo que estaba coordinando con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos «y otras agencias de investigación internacionales para programar una revisión conjunta de las pruebas de los restos recuperados de Titán».
Los cinco hombres a bordo del Titán eran el explorador británico Hamish Harding, el experto en submarinos francés Paul-Henri Nargeolet, el magnate paquistaní-británico Shahzada Dawood y su hijo Suleman, y Stockton Rush, director ejecutivo del operador del submarino OceanGate Expeditions.
Se encontró un campo de escombros a 500 metros (1.600 pies) de la proa del Titanic, que se encuentra a 400 millas de la costa de Terranova.
Se presume que las víctimas murieron instantáneamente cuando el Titán, del tamaño aproximado de un SUV, implosionó bajo la aplastante presión del Atlántico Norte a una profundidad de más de dos millas (casi cuatro kilómetros).
La Guardia Costera estadounidense y las autoridades canadienses han iniciado investigaciones sobre la causa de la tragedia, que se produjo después de que el Titán perdiera contacto aproximadamente una hora y 45 minutos después de hundirse en el océano.
El Titanic chocó contra un iceberg y se hundió en 1912 durante su viaje inaugural de Inglaterra a Nueva York con 2.224 pasajeros y tripulación a bordo. Más de 1.500 personas murieron.
Fue encontrado en 1985 y se ha convertido en un atractivo para expertos náuticos y turistas submarinos.
►La entrada Se recuperan restos del sumergible del Titanic y restos humanos se publicó primero en MxPolítico.◄