Legisladores de la Comisión Permanente hicieron una solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que informe respecto al uso y destino de los mil 70 millones 49 mil pesos, como parte del programa de Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en el Exterior durante el año 2017.
El dictamen aprobado, indica que en la revisión de la cuenta pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó deficiencias en la operación y supervisión de la aplicación de éstos en dicho programa.
Menciona que se evidenciaron irregularidades por 53 millones de pesos, por lo que determinó, como resultado de la auditoria, 16 observaciones, de las cual solo una fue solventada por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe.
Resalta que en el contexto actual, por el endurecimiento de la política migratoria, desde el arribo de la administración del presidente Donald Trump, es necesario promover la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos que fueron reasignados a la Cancillería para fortalecer la defensa y protección de nuestros connacionales.