Redacción, MX Político.- El Departamento del Trabajo del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump, anunció que la semana pasada un millón 460 mil personas perdieron su empleo debido a las consecuencias macroeconómicas negativas por la pandemia de covid-19.
En suma, el Departamento del Trabajo especificó que en las 18 semanas desde que se adoptaron medidas sanitarias estrictas para contener la expansión de la pandemia en Estados Unidos, son ya 52 millones 600 mil personas las que se han quedado sin trabajo.
La adición de 1.4 millones de trabajadores sin plaza laboral, según el mismo Departamento del Trabajo, podría seguir en aumento en las próximas semanas, tomando en cuenta que el último día de este mes de julio expira el subsidio federal de ayuda económica a desempleados.
El próximo viernes 31 de julio caduca el plan de subsidios semanales a desempleados aprobado en abril por el Congreso federal, por medio del cual las personas que se han quedado sin trabajo a causa de covid-19 reciben 600 dólares cada siete días.
La Casa Blanca anunció esta semana que Trump y los líderes republicanos de la Cámara de Senadores acordaron empujar un nuevo proyecto de ley de subsidios económicos por un billón de dólares para seguir apoyando a los afectados económicamente por la pandemia.
Bajo ese proyecto de ley, Trump y los republicanos planean seguir subsidiando con pagos semanales a los desempleados además de enviar dinero a las familias, a todo ciudadano y residente de los Estados Unidos que paguen impuestos; aunque falta el aval de los demócratas.
La crisis sanitaria en Estados Unidos a causa del coronavirus sigue provocando el cierre de pequeños negocios, empresas de toda magnitud y la quiebra de grandes cadenas de ropa y autoservicios, lo cual tiene repercusiones instantáneas en las cifras del desempleo.
En estos momentos y de acuerdo con las estadísticas que realiza la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos 143 mil 193 personas han perdido la vida como consecuencia de covid-19 y tres millones 971 mil 343 han dado positivo al contagio
Son los estados del sur de Estados Unidos como, Arizona, Texas, Florida, Luisiana y Alabama, entre otros, las que tienen mayores rebrotes de la pandemia.
Precisamente los estados del sur que ahora padecen una segunda ola de contagios y como estrategia para contener el azote económico y desempleo por la pandemia, abrieron prematuramente sus actividades económicas en contra de recomendaciones federales de salud pública.
Jam