Héctor Calderón Hallal
Es inminente la sustitución de la candidatura del panista Sergio Estrada Cajigal, candidato a diputado federal en el distrito electoral 01, por el Frente Opositor “Fuerza y Corazón Por México” en Morelos, dada su reciente vinculación a proceso por delitos de violencia familiar y de género.
Una auténtica pesadilla la que enfrenta quien fuera el gobernador de Morelos, durante el lapso comprendido entre 2000 y 2006.
Y es que en estos tiempos, la reivindicación de los derechos humanos de las personas parece ser el tema neurálgico de toda oferta política, tanto de neopopulistas como de conservadores y “centristas”.
La reivindicación del derecho de la mujer a no ser “cosificada”, a ser tratada con dignidad y respeto y sobre todo a no ser revictimizada ni atropellada por la inercia y la fuerza del poder político y económico, es hoy la principal exigencia en tribunales y en agencias especializadas de representación social.
Organismos multinacionales como ONU y OEA, a través de sus diferentes instancias que son, gracias a la suscripción de convenios y adhesiones por los diferentes Estados del mundo, fuente del derecho local e internacional, como ONU-Derechos Humanos, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, entre otras, cuentan con diferentes mecanismos y atributos para investigar y acreditar cuando un Estado ha evadido o ignorado la acción de la justicia hacia un particular o un conglomerado social específico.
Fue en este caso la expareja sentimental de Sergio Estrada Cajigal, un añejo militante del PAN en el vecino Estado de Morelos, Carla Alejandra ‘N’, quien denunció al político por agresión física durante su campaña electoral… es decir, recientemente –en noviembre pasado para ser exactos– por lo que ha sido vinculado a proceso y puesto bajo prisión domiciliaria en Cancún por cargos relativos a la violencia intrafamiliar, según lo consigna la carpeta 165/2024.
Carla Alejandra –N-, quien también es exfuncionaria federal, denunció agresión física y lesiones perpetradas por su ahora expareja.
Ahora, el candidato opositor a diputado federal –por la vía uninominal- en Morelos, ante esta revelación, deberá enfrentar la querella mientras se encuentra en plena campaña electoral, dejando así la candidatura de la coalición PAN-PRI-PRD en el distrito electoral sin representante. Esto como algo inminente… aunque aún no se pronuncie el Tribunal Estatal Electoral de Morelos.
Una auténtica “bomba” informativa la que ha desatado el caso, dada la trayectoria de Estrada Cajigal, quien no solo fue gobernador sino alcalde de la capital morelense –Cuernavaca- y su desempeño siempre cobró notoriedad, para bien o para mal, dada su vena protagónica en todos sus actos públicos y privados.
El escándalo icónico de la personalidad del “hombre público” llamado Sergio Estrada Cajigal, que marcó incluso su gestión como mandatario estatal de Morelos, fue la adquisición del multicitado y célebre “helicóptero del amor”, que compró durante su encargo como gobernador en 2 millones de dólares; presumiblemente, el aparato estaba destinado a atender contingencias por la actividad del volcán Popocatépetl; después la población comprendió que era usado por Estrada Cajigal para pasear a sus exparejas por el lago de Tequesquitengo, en el municipio de Jojutla, Morelos.
En el muy polifacético recuento de la obra de Gobierno de Sergio Estrada, destacan numerosos claroscuros: No obstante ha sido reconocido porque durante su gestión tanto como alcalde y como gobernador, mejoró la calidad de vida en Cuernavaca, incluyendo la reubicación del comercio ambulante y la modernización de la administración estatal, logros que recibieron reconocimiento nacional, también es señalado de haber mantenido nexos con el narcotráfico.
Se ha manejado en calidad de rumor, que a inicios del gobierno de Ernesto Zedillo, supuestamente ofreció protección a Vicente Carrillo Leyva y a Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, prominentes miembros en aquella época de los cárteles de Juárez y Sinaloa, respectivamente.
En ese tiempo era solo alcalde de la capital morelense, pero pudo proyectarse a la gubernatura a pesar del rumor.
Como gobernador realizó obras de infraestructura significativas, tales como la promoción del desarrollo económico y el apoyo a los productores agrícolas.
Aún así hoy la sociedad morelense mantiene un enorme grado de indignación por los recientes hechos denunciados por su expareja, mismos que a relato de la víctima, fueron denunciados hace más de tres años y que hasta hoy se les ha dado atención.
La medida cautelar de la prisión domiciliaria, que fue dictada por un un juez oral penal con sede en Cancún, Quintana Roo, por al menos seis meses en contra de Estrada Cajigal por violencia familiar, ha orillado al pronunciamiento del PRI, uno de los partidos que conforman el Frente PRI-PAN-PRD.
Aunque la candidata de la coalición “Seguridad y Dignidad por Morelos, Vamos Todos”, Lucia Meza Guzmán, dijo desconocer el asunto, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelos, Jonathan Márquez, declaró tajante que en el Frente Opositor no se tolerarán violentadores de la ley y que se tendría que analizar la situación del candidato para tomar una determinación: “Nosotros no hemos recibido información oficial por parte del PAN, entonces estamos a la espera. Pero siempre apelando a que no se trate de ocultar ningún acto de violencia contra las mujeres, familiar o cualquier tipo de violencia. Rechazamos que haya violentadores, deudores alimentarios y que haya violencia política al interior de las candidaturas”.
No obstante, Sergio Estrada mantiene su registro…hasta este momento. Sergio Estrada Cajigal sí participará en elecciones, asegura el PAN.
Dalila Morales, presidenta estatal del PAN en Morelos que el candidato Estrada Cajigal mantiene su registro, porque todavía no hay una sentencia firme”.
Por su parte el propio Estrada Cajigal, aún candidato, declaró que prepara un comunicado de prensa que daría a conocer en las próximas horas. «Lo estoy preparando con los puntos jurídicos de esta injusticia».
Carla Carrillo ha manifestado ante el órgano jurisdiccional el temor que tiene “por su vida y por la de su familia”; ese fue un argumento que expuso en su momento para obtener del Juez, la medida de prisión domiciliaria. Su temor de ser además “revictimizada”.
Y es que cuando Carla -N- (la víctima) se enteró de que su agresor estaba inscrito como candidato a diputado federal por el PAN, ella en consecuencia volvió a notificar al partido político y a su presidente Marko Cortés, como lo hizo al igual que con las autoridades judiciales, tres años antes, desde 2021; sin embargo, “nunca me escucharon”, redundó con tristeza.
De cualquier forma y no obstante la vinculación a proceso, Estrada Cajigal aún mantiene su candidatura dado que no hay sentencia. Esta pudiera presentarse de un momento a otro, según se ha filtrado a los medios desde Cuernavaca.
Los casos de acosadores y abusadores sexuales participando en la justa electoral de 2024, escudados en las influencias que como funcionarios han tenido a lo largo de su carrera, se han detallado a conciencia en medios nacionales e internacionales, sin embargo, los órganos jurisdiccionales responsables, se quedan cortos en su pretensión punitiva: no ejercen la acción penal correspondiente.
La justicia debe ser pareja para todos… y el tratamiento de estos delitos que atentan contra la dignidad humana -la de la mujer particularmente- deben ser tratados con la misma dureza e imparcialidad con la que se persiguen y castigan los que atentan contra la vida y la integridad misma de las personas en todo el mundo.
¡Ni un acosador ni un abusador al Congreso de la Unión ni al Senado!….es la consigna actual… Provengan del partido que sea.
Habrá que ver ahora, según lo filtrado desde el Palacio de Cuernavaca, la “Vieja Casona de Cortés”, en quien recae la honrosa responsabilidad de abanderar al Frente Opositor para la diputación federal por el distrito 01 de Morelos (por tierra), en la inminente próxima elección.
En Morelos para este caso que nos ocupa, tienen la palabra el líder nacional del PAN, Marko Cortés, Alejandro Álito’ Moreno, la candidata Lucy Meza y el delegado general del CEN del PRI en Morelos, Gustavo Nabor Ojeda, entre otros.
Autor: Héctor Calderón Hallal
Contacto en X (antes Twitter):
@CalderonHallal1;
En E- Mail:
fixiflaux99@gmail.com;
«Las opiniones vertidas en este artículo, son responsabilidad exclusiva de su autor; por lo que no representan la opinión institucional de este medio».