Estado de los ESTADOS
“La confianza excesiva es la madre de los errores fatales” Heródoto
- Se va limpio el Interoceánico
- Encuentra la Godoy “chivos expiatorios”
- Suma 4T cadáveres de tragedias provocadas
Ciudad de México, 28 de enero del 2026.- A muy pocos los sorprendió el dictamen de la fiscal Ernestina Godoy sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico, y lo sentido por la inmensa mayoría fue ira. Sin mediar los obligados reportes de técnicos y los emitidos por los especialistas, la abogada conocida y famosa por la creación de delitos, rindió un mediocre informe cerrándolo con la culpabilidad del maquinista, del operador y de quien supervisa el transporte. La culminación fue anunciar se está apoyando a los familiares de los 14 muertos y los 13 heridos, puntualizando se encuentras todavía hospitalizado uno de ellos. Los trenes tan orgullosamente construidos por soldados y marinos se encuentran clasificados como un peligro para la sociedad, para los usuarios y todo ello al ser producto de los caprichos, de las ideas matutinas de quien antecedió a doña Claudia.
La inexistencia de productos firmes, de estudios de suelo, de supervisión en la adquisición de todos los materiales, de durmientes, de vías, de todo aquello que significa el sostén de la trayectoria ferroviaria e inclusive de los vagones adecuados tanto para carga como pasajeros, es evidente y ha quedado al desnudo.
El Interoceánico fue considerado como el único proyecto económicamente viable y podría decirse hasta exitoso de los presentados por López Obrador y, el apresuramiento, la incompetencia, la incapacidad, la ignorancia y la corrupción lo han llevado a la tragedia. Sin lograr la construcción de los tan anunciados parques industriales, sin culminar la unión que se dijo se tendría entre los océanos, las vías se ensangrentaron, se quedó al descubierto la insensibilidad gubernamental y, por si fuera poco, generaron el ejemplo de aquello a lo que debemos atenernos cuando se trate de determinaciones surgidas de la FGR y, por supuesto, de la tergiversada mente de la señora fiscala. Los antecedentes sobre las tragedias originadas por los responsables de obras en la 4T se multiplican y los verdaderamente responsables se convierten en fantasmas utilizándose, como en el pasado a los clásicos, “chivos expiatorios”.
En esta obra fue el descarrilamiento; en el Tren Maya 5 deslizamientos; 4 inundaciones en 2 Bocas; un hotel dañado en sus estructuras por el gusano comején; el IFA sin operaciones completas; Mexicana sin aviones y los parques vacíos. La construcción de la línea uno del metro en la Ciudad de México se tardó 2 años y cuatro meses en ser construida, de punta a punta. Su remodelación en tan solo 2 estaciones se tardó 3 años y medio y el costo fue superior a la primera puesta en marcha de este transporte. Todas las líneas construidas durante la etapa de la célebre “izquierda” están defectuosas y a ello se une la falta de mantenimiento, todo lo cual ha sido denunciado por el sindicato del Metro.
Al llegar la línea dorada nos topamos con un accidente en donde hubo al menos 24 cadáveres. Con Rosario Robles en la Jefatura de Gobierno se les cayeron 2 puentes. Los accidentes con pipas y otro transporte de carga peligrosa, no reconoce fueron provocados por los incontables baches, la mala calidad del pavimento y una nula falta de reglamentación para su circulación. Quien fuera también fiscala de la Ciudad de México, se dio el lujo de exonerar a todos aquellos implicados en estas tragedias que, al final, han sumado más muertos que los acumulados durante 115 años de la existencia de vías ferroviarias y los 57 del arranque del sistema de transporte con malos números de usuarios: el Metro.
OBJETIVOS TRAZADOS
Estas vías cuyos primeros miles de kilómetros fueron levantados durante el mandato de Porfirio Diaz, siguen sin registrar accidentes. Se extendieron por todo el país, cubrieron con su carga y los vagones de pasajeros la geografía nacional y lo mismo eran utilizados por la clase media alta que por aquellos cuyos ingresos menores alcanzaban para permitirles visitar a sus familias desde las zonas urbanas hasta sus lugares de origen. Productos de todo tipo eran transportados, diésel, gasolinas, etcétera, permitían costos menores y, por lo tanto este transporte se significaba dentro de las grandes disminuciones de gastos de los ciudadanos.
Durante el final del siglo antepasado y las primeras 6 décadas del siglo pasado se extendieron las vías ferroviarias, el proceso se detuvo y se alejaron de la tecnología que empezaba a imperar en Estados Unidos y Europa en este transporte. López Portillo y de la Madrid pretendieron poner en marcha trenes eléctricos y la corrupción se centró en comprar máquinas y vagones sin tener listo un centímetro de vía. En bodegones del centro del país se almacenó esta maquinaria hasta que en un abrir y cerrar de ojos todo desapareció. Ernesto Zedillo vendió los ferrocarriles y, por lo que se dijo que le pagaron empresas norteamericanas y canadienses no adquirieron inservible chatarra. El monto pagado fue alto aun sin considerar el alto porcentaje que puso en su bolsa.
Vendió sin el registro patrimonial de los ferrocarriles y la intentona de AMLO por una vía, que tampoco puede considerarse nueva, a resultado ya fracaso con tragedia. La Doctora Sheinbaum anuncia la “construcción” de otras vías ferroviarias y, con la calidad del Interoceánico, ya podemos percatarnos del producto final, el cual nada tendrá que ver con los modernos trenes bala o aquellos dedicadas en el resto del mundo a transportar eficiente y económicamente carga. Si al Tren Maya sin los estudios debidos, le asignan peso ya se tendrán en cuenta cadenas de tragedias en las cuales, de permanecer la actual fiscala en el cargo, llenarán las cárceles de maquinistas, operadores, supervisores y si se les antoja, de vendedores de boletos.
Contraria a la actuación del sindicato de trabajadores del sistema colectivo Metro, quienes actuaron en defensa de los operados por lo nulo de su culpabilidad frente a la cadena de accidentes ocurridos desde la llegada de la célebre izquierda mexicana al gobierno de la CDMX, la organización sindical presidida por el “vampiro” Víctor Flores, ha guardado un ominoso silencio en este caso y en todo lo referente a la contratación de quienes operan los ferrocarriles privados en México.
Manuel Bartlett tenía razón, AMLO le dio el banderazo de salida a un triste “chu, chu, chu…”
DE LOS PASILLOS
Lo invitamos a descargar en su teléfono la aplicación de Informativo MXN, con las noticias entidad por entidad y cubriendo los sectores de mayor interés para nuestros paisanos radicados en el extranjero y para la migración nacional. Así también está la página https://www.informativomxn.com/ el canal en YouTube https://www.youtube.com/@InformativoMXN
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://www.twitter.com/lilia_arellano1
https://instagram.com/liliaarellanooficiala




