• Aviso de Privacidad
martes, diciembre 16, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Secretaría de Cultura acusa a Levi’s de plagiar diseños mazatecos

Redacción Por Redacción
22 noviembre, 2021
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de ayer, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México publicó una carta dirigida a la empresa Levi’s México. En la misiva, fechada el 20 de noviembre del año en curso, se acusa a la popular marca de ropa estadunidense de usar elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca sin la debida autorización de la comunidad. Cabe señalar que una segunda carta fue enviada al colectivo Dracco Textil, colaborador de la marca en la colección denunciada.

El plagio de Levi’s

De acuerdo a la carta, los pantalones y chaquetas de Levi’s Premium Original Trucker Jacket se apropió de las creaciones originarias de San Felipe, Jalapa de Díaz, en el estado de Oaxaca, México. La dependencia aprovechó para recordar a la empresa los Artículos de la Ley Federal de Derechos de Autor del Estado Mexicano que protegen las obras de las culturas populares, mismas que están protegidas desde el momento mismo en que se presumen como nacionales y son propias de un pueblo o comunidad, sin necesidad de realizar registro previo ante este Instituto. 

El organismo de cultura federal señaló que, además de no contar con los permisos necesarios, Levi’s no se apegó a los principios a seguir según el marco jurídico pertinente. La marca californiana no indicó el nombre de la comunidad que creó los diseños y, evidentemente, tampoco ha retribuido de ninguna manera a la comunidad mazateca de Jalapa de Díaz. Por último, cabe señalar que recortó los diseños, cuando la citada Ley indica que un requisito para el uso o explotación de la Expresión Cultural Tradicional es realizarla sin deformar la oba.

#MéxicoEsOriginal

La Secretaría de Cultura pide explicación a la empresa @LevisMX y al Colectivo Dracco Textil

Se solicita se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva.

👉🏽 https://t.co/2gE2fRk4BU pic.twitter.com/2ukNwssye4

— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) November 21, 2021

La dependencia también exhortó a la marca para explicar públicamente con que fundamentos privatizó una propiedad colectiva cuyo origen está plenamente documentado. De igual manera, exigió que se esclarezca cuáles son los beneficios con que se retribuirá a las comunidades creadoras.

De acuerdo a Alejandra Frausto, titular de la secretaría de Cultura del Gobierno de México, su llamado es un principio de consideración ética fundamentado globalmente, por lo que invitó a Levi’s a desarrollar un trabajo respetuoso, que no socave la identidad ni la economía de los pueblos originarios y apegado a los principios del comercio justo.

La lucha en pro de los derechos de autor de las culturas populares

Vale la pena recordar que esta no es la primera vez que una marca internacional roba los diseños de las culturas indígenas de México. Tan sólo el pasado mes de mayo, la Secretaría de Cultura acusó a Zara, Anthropologie y Patowl de apropiación cultural por emplear en su línea de prendas elementos de comunidades oaxaqueñas.

El llamado a Levi’s coincidió con las celebraciones del festival Original, una iniciativa del Gobierno de México que, precisamente, se propone crear relaciones comerciales más justas para los pueblos indígenas del país. En esta primera edición, también se impartieron capacitaciones en materia legal que contribuyan a la protección de los derechos de autor de los artistas tradicionales.


Continúa leyendo:

Arranca “Original”, primer encuentro de arte textil mexicano

AM.MX/SRH

The post Secretaría de Cultura acusa a Levi’s de plagiar diseños mazatecos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

¿Qué necesita Max Verstappen para ser el campeón de la F1?

Siguiente noticia

AMLO desmiente renuncia de Jorge Alcocer: “Estoy satisfecho con su desempeño”

RelacionadoNoticias

Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Nacional

Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

5 diciembre, 2025
Nacional

¿Por qué el liderazgo positivo es la respuesta de LATAM a un mundo en cambio?

4 diciembre, 2025
Nacional

FIMPES otorga reconocimiento a Tecmilenio por integridad académica y formación ética

2 diciembre, 2025
Siguiente noticia

AMLO desmiente renuncia de Jorge Alcocer: “Estoy satisfecho con su desempeño”


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Beijing y Caracas: Obediencia y desacato a Washington

Como Pepe el Toro, Don Bull ¡es inocente!

Puerto Peñasco: sol para pocos

Morena en sociedad con cárteles en Durango

Palabras que esta mañana he escrito, pensando “en esa falsa”…

En épocas de incertidumbre, Grupo Sahuayo decide crecer, pero con orden

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.