CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre (Almomento.MX).- La Secretaría del Trabajo y el Workplace Wellness Council-México suscribieron a un convenio para aplicar el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET). El objetivo es fomentar la seguridad y la salud, tanto en los ámbitos físicos como psicológicos, en los centro laborales.
Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social, afirmó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respaldará el PRONABET. Los beneficiados serán aproximadamente 1.7 millones de trabajadores con sus familias de 120 empresas afiliadas.
“Los énfasis en seguridad y salud en el trabajo estaban dados única y exclusivamente en aquellos agentes químicos y biológicos a los que se exponían los trabajadores y que pudiesen ser causantes de enfermedades o accidentes de trabajo”, declaró Rubí Salazar. Y agregó “los otros dos grandes temas que estamos incorporando, que se han incluido en la agenda, son los de atención a los factores de riesgo psicosocial, y los de tipo ergonómico”.
El convenio al que suscribieron estas instancias establecerá las bases, mecanismos y acciones de colaboración para aplicar el PRONABET en las instalaciones de las empresas afiliadas. El PRONABET tiene el objetivo de promover entornos laborales propicios y así prevenir trastornos psicosociales, emocionales que pudieran tener efecto en niveles individuales y familiares.
El acuerdo también se ha propuesto colaborar para la difusión y concientización de los problemas que pueden producirse en el ámbito laboral. Algunas de las empresas que son parte de Workplace Wellness Council-México son General Electric, American Express, Danone, Colgate, Banorte, Volkswagen, entre otras.
AM.MX/jrq
Powered by WPeMatico