Aún siendo vulnerables ante coronavirus por edad avanzada, los colaboradores de AMLO seguirán sin interrupción, “porque la responsabilidad es muy grande”, señaló la ministra en retiro.
Redacción NoticiasMX.- No obstante que la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Secretaría de Salud (SS), han reiterado en múltiples ocasiones que el sector más afectado por el brote de coronavirus son las personas mayores de 65 años, así como personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o menores de 5 años y que, incluso ya han tomado medidas el Jefe del Ejecutivo y varios gobernadores de los estados, para aplicar las medidas de distanciamiento social a sus empleados que est+en dentro de este rango de edades, los integrantes el gabiente del Presidente López Obrador, por conducto de su representante, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, fijaron su posicionamiento: no se irán al confinamiento y seguirán laborando normalmente.
Sánchez Cordero expresó reconocer plenamente las medidas de distanciamiento social para ese sector poblacional, sin embargo atajó, a representantes de los medios de comunicación que la increparon, diciendo que “la responsabilidad que se tiene en esos cargos es muy grande (como para retirarse en estos momentos)”.
Entre los funcionarios que superan los 60 años de edad se encuentran, dentro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, además del propio titular del Ejecutivo, que tiene 66 años, están:
– Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, con 73 años.
– Secretario de Relaciones Exteriores (SRE): Marcelo Ebrard, con 60 años.
– Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, con 70 años.
– Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, con 65 años.
– Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, con 82 años.
– Secretario de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, con 74 años.
– Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, con 68 años.
– Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval González, con 60 años.
– Secretario de Marina (Semar), Almirante José Rafael Ojeda Duran, con 66 años.
– Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 84 años.
Cabe destacar que ellos son los encargados de dirigir las estrategias que seguirá el país para hacer frente a la pandemia y a sus estragos en los sectores de salud, económico y social; por lo cual se mantienen trabajando en conjunto con sus equipos.
Olga Sánchez se pronunció este miércoles al terminar la tercera reunión de estrategias contra la violencia de género para analizar -entre otros temas- los efectos de la cuarentena.
“Le voy a decir al señor Presidente que estamos previendo que pudiera haber violencia intrafamiliar por el confinamiento y, entonces, ya es conveniente sacar las campañas de violencia intrafamiliar, porque se le ha dado mucho peso a las campañas contra las adicciones pero no hemos podido sacar (las de violencia intrafamiliar)”, dijo.
Además, este martes sostuvieron un encuentro con el Jefe del Ejecutivo, en la cual mencionaron que tienen previsto reunirse en un mes más.
hch