Desde que inició 2022, los asaltos con violencia en las carreteras del país se han incrementado de forma alarmante y también la violencia en la forma de cometer estos delitos, las cifras ubican esta problemática en su peor momento en los últimos 15 años, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En los primeros tres años del actual gobierno se han abierto más de 30 mil carpetas de investigación por robo a transportistas, mientras que en el mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto había 18 mil expedientes por este delito.
También durante los primeros tres meses de este año se cometieron 2 mil 164 asaltos a transportistas de carga; en promedio 24 asaltos diarios en carreteras, de los cuales 86 por ciento fue con violencia, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Paros constantes de transportistas contra la delincuencia
Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Michoacán y Estado de México, son algunas de las entidades donde grupos organizados de transportistas se han manifestado contra la violencia que constantemente enfrentan en las carreteras del país, sin embargo, ninguna estrategia ha sido presentada para solucionar este problema.
Los transportistas dedicados a la carga se enfrentan principalmente a robos o extorsiones por parte de grupos del crimen organizado que les impiden el libre tránsito, este año ha aumentado la violencia al momento de atacar a los conductores, por lo que el daño no solo queda a nivel patrimonial.
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) es una organización civil con casi 20 años de existencia, pero que lleva más de tres décadas en resistencia, de acuerdo con su página de internet y desde inicios de año ha denunciado el alza de extorsiones contra este sector.
Las carreteras más peligrosas
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en un estudio realizado en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), los asaltos al transporte en carretera van al alza con un 6 por ciento en este 2022, en relación con el año anterior.
La Guardia Nacional reportó recientemente que son cinco los caminos más peligrosos para transitar, el primero es la Carretera 150D, la autopista de peaje que comunica a la Ciudad de México con Veracruz, pues en 2020, se registraron 22 denuncias de asalto en el tramo que corre de Puebla a Córdoba.
En segundo lugar, se encuentra la Carretera Federal 37D, también conocida como la Autopista Siglo XXI, que recorre los estados de Michoacán y Guerrero. En este camino que inicia en Uruapan y termina en Lázaro Cárdenas se registraron 17 denuncias, solo 5 menos que el primer lugar.
En tercer y cuarto lugar están la Carretera Federal 97, que recorre el estado de Tamaulipas, el tramo más inseguro el ubicado entre Matamoros y Reynosa; el camino Querétaro – Irapuato es el otro más peligroso.
Por último, en el quinto lugar aparece una vez más la Carretera 150D, pero ahora en el entronque Morelos – Pachuca, donde también las extorsiones a transportistas han aumentado.