CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio (Al Momento Noticias).- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) otorgó cerca de tres mil atenciones médicas a 100 internos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte como parte de la Primera Jornada de Salud a la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).
A través de diversos módulos, profesionales de la salud del Servicio Médico del reclusorio, de la delegación Gustavo A. Madero y de la Clínica Especializada Condesa llevaron la aplicación de 10 pruebas rápidas para la detección de VIH, 44 pruebas de sífilis y hepatitis B y C; además, se distribuyeron cerca de seis mil condones masculinos y 200 lubricantes.
También, se brindaron pláticas del uso correcto del condón, guías para padres y jóvenes, trípticos de Relaciones No Violentas y cartillas de Derechos de las Víctimas.
Entre las acciones de Salud Sexual y Reproductiva que se realizaron en conjunto también con las asociaciones Cuenta Conmigo, Diversidad Sexual Incluyente A.C. y el Centro de Diversidad Sexual, se otorgaron 90 kits con información correspondiente a infecciones de transmisión sexual, VIH y el uso correcto del condón y 60 Kits informativos de discriminación, Además, se brindaron pláticas de género y discriminación y de prácticas sexuales protegidas.
Con respecto a los servicios generales de salud, se aplicaron 14 pruebas de antígeno prostático, 24 pruebas de glucosa para la detección de pacientes con diabetes y 27 tomas de presión arterial; 200 dosis de Albendazol y se aplicaron 40 vacunas contra tétanos, difteria, sarampión y rubeola.
Como parte del programa ‘Muévete’, activadores físicos implementaron dos rutinas de zumba; realizaron 31 tomas de Índice de Masa Corporal (IMC) para la detección de sobrepeso u obesidad y se otorgó orientación nutricional al respecto.
En Salud Bucal, los internos recibieron orientación sobre la correcta técnica del cepillado; se otorgaron casi 700 cepillos dentales y 60 pastas.
En tanto, en el módulo de Salud Mental se realizaron diversas dinámicas; una de ellas, fue referente al manejo del enojo donde participaron 23 internos, mismos a los que se les realizaron evaluaciones de depresión, ansiedad, somatización, adicciones y sociabilización.
Asimismo, se otorgaron 450 materiales informativos enfocados a la salud mental, de autoestima y conductas de riesgo.
También se brindaron asesorías para prevención y tratamiento de adicciones a la marihuana, cocaína, inhalables, alcoholismo y tabaco; conjuntamente, con material informativo tales como volantes y trípticos.
Con esta jornada, el Gobierno capitalino refrenda el compromiso de garantizar el acceso a la salud como un derecho primordial del ser humano basado en la promoción, prevención, detección y tratamiento oportuno de padecimientos a todos los sectores de la sociedad.
AMN.MX/dsc
Powered by WPeMatico