Como ha sucedido durante los últimos seis años del “reinado” de la 4T, mismos que se han caracterizados por la improvisación y hasta por la corrupción, la megalicitación de medicamentos para 2025 y 2026 se pospuso.
Sobran ejemplos de lo improvisados que son los cuatroteros. También de sus corruptelas.
Inician obras, contratan a sus amigos y familiares, las inauguran varias veces, triplican su costo, aún no sirven para maldita la cosa… ¡y los contribuyentes seguiremos subsidiándolas con más recursos nuestros durante muchos, muchos años!
Sucedió lo mismo con la megalicitación de marras.
El subsecretario Eduardo Clark “planeó” darla a conocer el 31 de diciembre, hace dos días, y aparentemente porque se ha puesto en evidencia que en ella hay “mano negra” del Clan Tabasco Nueva Generación la difirieron.
El pretexto, empero, fue “…debido al volumen documental de las proposiciones, lo que ha impedido concluir el proceso de evaluación.”
De verdad, ¿no sabían cuántos interesados en ofrecer medicamentos, bienes terapéuticos, material de curación y auxiliares de diagnóstico participarían?
¿No contaban con el número de personal necesario para “evaluarlos”?
¿O sería, acaso, porque algunas de ellas no habían recibido la “bendición” de Amílcar Olán, quien da la cara por los hijos de AMLO en los negocios con dependencias gubernamentales en manos de la Cuarta Transformación?
Así las cosas, de acuerdo con un comunicado oficial, las nuevas fechas establecidas son:
– Etapas de ofertas subsecuentes de descuentos: 9 y 10 de enero de 2025 a partir de las 8:00 horas.
– Acto de emisión de fallo: 13 de enero de 2025 a las 18:00 horas.
El aviso del diferimiento fue dado a conocer por Emma Luz López Juárez, directora de Administración y Finanzas, y por Jorge Bernardo González Peñaloza, encargado de despacho de la Dirección de Control y Aseguramiento de la Calidad, ambos de BIRMEX.
Estos retrasos provocarán también que instituciones como el IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, Defensa, Marina y Pemex, entre otras sigan sin el abasto de productos para la atención y cuidado de la salud hasta más allá de marzo. Medio año más sin medicinas, si es que nos va bien.
Improvisación + corrupción = 4T.
¿No cree usted?