Redacción MX Político.- Los propietarios de pequeñas empresas en Beijing que comenzaban a ver una luz al final del túnel ahora están adoptando un enfoque de “esperar y ver” después de que el nuevo brote de coronavirus vinculado al mercado de alimentos de Xinfadi puso a la capital de China en modo de contingencia.
Desde el jueves, más de 100 casos fueron rastreados al mercado mayorista de Xinfadi después de que la ciudad hubiera pasado 55 días sin un caso de transmisión local.
“Cerraremos la puerta por varios días. Ahora hay todo tipo de inspecciones desde arriba”, dijo un barbero de apellido Li en su tienda en el distrito Chaoyang de Beijing. “Tendremos que esperar y ver cuánto durará”.
Según documentó South China Morning Post, Li había visto largas colas en su tienda desde mediados de abril, dando la esperanza de recuperar al menos parte del negocio perdido durante los meses de encierro a principios de año, optimismo que se reflejó en los datos económicos nacionales del mes de mayo publicados el pasado lunes.
Las ventas minoristas generales de China aún cayeron un 2.8 por ciento el mes pasado respecto al año anterior, pero la disminución se redujo del 7.5 por ciento en abril y del 20.5 por ciento en enero y febrero combinados. Los ingresos de las empresas de catering también cayeron un 18.9 por ciento, lo que subraya que las empresas de servicios continuaron luchando, pero esto fue mejor que la caída del 31.1 por ciento en abril.
Los ingresos por ventas de automóviles aumentaron un 3.5 por ciento respecto al año anterior en mayo, ya que muchas ciudades, incluida Beijing, relajaron las restricciones de compra.
Pero con el regreso de las revisiones de temperatura y rastreo de contactos a los distritos comerciales, como el área popular de Sanlitun, la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento continua.
Beijing, que aporta alrededor del 3.6 por ciento de la producción económica nacional, informó que su producto interno bruto (PIB) cayó un 6.6 por ciento en el primer trimestre de este año, en línea con la disminución nacional del 6.8 por ciento.
EB